Nacional

Ojos están puestos en ejecución de contratos

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Ojos están puestos en ejecución de contratos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las gerencias Médica y de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vigilan, con mayor rigurosidad, la ejecución de cada contrato que se firma con un proveedor.

En octubre del año pasado, se aprobó el procedimiento de control para verificar la instalación de equipos, su mantenimiento preventivo y correctivo.

Este protocolo lo conocen todos los servicios de salud de la Caja, desde noviembre.

Tras el escándalo del supuesto intento de fraude con facturas de Ortopedia, en el Hospital Calderón Guardia , estas gerencias enviaron, en junio, un recordatorio sobre la importancia de extremar la vigilancia en el cumplimiento, informó la gerente médica, María Eugenia Villalta Bonilla.

La funcionaria comentó que recaban información de los 29 hospitales, para comprobar si están siguiendo los procedimientos obligatorios.

“Les pedimos la información para tener la seguridad de que, de verdad, en todos los hospitales se está llevando el control.

”Los controles son de personas que pueden tener algunos errores, porque no somos perfectos, pero tenemos que mejorar mucho, porque es nuestro patrimonio”, dijo Villalta.

Entre otros manuales, la CCSS también emitió un protocolo de ejecución contractual para las compras por consignación.

Manrique Cascante Naranjo, director de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS, explicó que el protocolo define quién hace qué.

“Se está verificando que lo que debe estar registrado, sea lo que se utilizó. El mayor riesgo es que lo que se esté pagando, no se haya usado”, manifestó Cascante.

Cascante admitió que antes el proceso era bastante empírico. Explicó que se busca que todos los centros realicen el mismo procedimiento y denuncien a tiempo los incumplimientos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ojos están puestos en ejecución de contratos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota