Nacional

Medida está en proyecto aprobado en primer debate

Ofrecer o pedir órganos por redes sociales sería delito

Actualizado el 05 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Expertos señalan que estas prácticas favorecen mercado negro de trasplantes

Iniciativa aún debe pasar a comisión y luego a un segundo debate en el plenario

Nacional

Ofrecer o pedir órganos por redes sociales sería delito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ofrecer o pedir órganos por cualquier medio, incluidas las redes sociales, sería considerado un delito si los diputados aprueban en segundo debate la ley de trasplantes de órganos y tejidos humanos.

Esta iniciativa de ley recibió el primer visto bueno del plenario el lunes anterior. Todavía le falta pasar por la Comisión de Redacción y enfrentar un segundo debate.

En el país, ya se han registrado casos de personas que solicitan y ofrecen órganos como riñones (entre los más buscados) a través de Internet.

Una de las historias que se hicieron públicas fue la de un vecino de Moravia , quien usó Facebook para buscar el riñón que necesitaba.

La prohibición de acudir a medidas como la anterior está establecida en los artículos 12, 51, 52 y 53 del expediente 18.246, de la ley de trasplantes de órganos.

El artículo 12 menciona la prohibición de “solicitar públicamente o hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano o tejido, o sobre su disponibilidad, ofreciendo o solicitando algún tipo de gratificación, remuneración, dádiva en efectivo o en especie, condicionamiento social, sicológico o de cualquier otra naturaleza”.

En el artículo 51 se regula la publicidad, que deberá ser de carácter general y rescatar el objetivo altruista y solidario de la donación.

Por su parte, el artículo 52 le asigna al Ministerio de Salud la responsabilidad de vigilar este tipo de mensajes. Y en el 53, “se prohíbe la publicidad de donación de órganos y tejidos en beneficio de personas concretas, establecimientos de salud u organizaciones”.

Buen ambiente. Marvin Agüero, coordinador de trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), participó como asesor en la redacción de la ley.

Agüero explicó que el proyecto es parte de la regulación para tener buenas prácticas.

“No solo es el hecho del trasplante ilícito sino de la donación ilícita, la publicidad podría promover el mercado negro”, advirtió.

El texto de esta nueva ley no contempla las sanciones para quienes incurran en estas prácticas de promoción o publicidad.

Esto le corresponderá al reglamento que acompañará la ejecución de la ley, que establecerá los diferentes castigos.

Agüero dijo que se espera que estos nuevos delitos tengan sanciones económicas como penales. “Debemos rescatar desde todos los puntos de vista que la donación es un acto totalmente altruista y solidario, y que no puede mediar ningún tipo de publicidad específica o dinero en esto”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ofrecer o pedir órganos por redes sociales sería delito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota