Nacional

Hospital Monseñor Sanabria estrena equipo

Nuevo tomógrafo ahorra viaje a San José a asegurados de Puntarenas

Actualizado el 31 de mayo de 2017 a las 10:35 am

293.000 pacientes de toda la provincia serán beneficiados con aparato; CCSS invirtió ¢648 millones

Nacional

Nuevo tomógrafo ahorra viaje a San José a asegurados de Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Autoridades de la CCSS, entre ellas, la presidenta ejecutiva María del Rocío Sáenz (centro), inauguraron el tomógrafo de Puntarenas el 26 de mayo. (Hospital de Puntarenas para GN)

Los pacientes de la provincia de Puntarenas ya no tendrán que viajar hasta el Hospital México, en San José, para realizarse estudios de tomografía.

El Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas inauguró el pasado viernes 26 de mayo el nuevo tomógrafo (tac) con el cual se beneficiarán 293.000 habitantes de esta provincia.

Este centro trasladaba un promedio de ocho pacientes por día hasta San José, a los hospitales Nacional de Niños y México, para realizarles estas pruebas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió en esta compra y en la adecuación de la infraestructura hospitalaria ¢648 millones.

Según informó la CCSS en el 2015, los fondos para esta inversión surgieron del impuesto que se cobra anualmente a los cigarrillos.

En esa oportunidad, se había anunciado que la instalación y operación del tomógrafo estaría en el segundo semestre del 2016.

LEA: Hospital puntarenense lleva 7 años sin equipo de tomografía

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, reconoció que este tac permitirá descongestionar los hospitales de San José, reducir el desplazamiento de los pacientes, mejorar la gestión hospitalaria y, sobre todo, elevar la calidad y la oportunidad de la atención.

"La decisión de incorporar este tomógrafo a la oferta de servicio del hospital Monseñor Sanabria implicó sesiones de análisis y discusión para decidir la conveniencia de adquirir el equipo", agregó Sáenz en un comunicado de prensa.

LEA: CCSS compra TAC para hospital de Puntarenas con dineros de impuesto al tabaco

Según informó la Caja, el equipo es de última tecnología. Permitirá detectar y estudiar lesiones en diferentes partes del cuerpo para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Uno de los mayores beneficios que tendrán los puntarenenses con esta inversión es que se reducen los tiempos de espera para ser atendidos, pues los pacientes no deben ser trasladados hasta la capital. También se reducen costo de traslados en ambulancias y en pago de viáticos.

"La adquisición de este tomógrafo forma parte de un proyecto institucional que permitió equipar con esta tecnología todos los hospitales regionales del país a fin de impactar la calidad de la atención. La propuesta está inserta dentro de plan de Atención Oportuna que echó a andar la CCSS en el 2014", informó la CCSS.

LEA: Hospitales regionales estrenan tomógrafos

En esa vía, han entrado en operación varios aparatos nuevos. Uno de ellos, en el Hospital San Carlos, y esta semana se inaugurará otro en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia, en Guanacaste.

La institución tiene un plan para comprar nuevos aparatos, con una inversión total de $28 millones.

La gerenta de Infraestructura de la Caja, Gabriela Murillo Jenkins, confirmó en marzo pasado la intención de renovar todos los equipos de tomografía del país y de ampliar este servicio en los tres hospitales nacionales: México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Los hospitales de la CCSS enfrentaron una seria crisis por la salida de operación de los tomógrafos de los hospitales centrales, a inicios del año pasado.

LEA: Daños en equipos de Hospital México atrasan detección de cáncer

Estos equipos habían superado su vida útil y comenzaron a fallar en hospitales como el México, el San Juan de Dios y San Rafael de Alajuela.

En ese momento, la Defensoría de los Habitantes pidió a la CCSS un plan para solventar esa crisis. Sin embargo, la gestión de las compras se había iniciado varios años antes, según informó la CCSS en esa oportunidad.

La crisis financiera que enfrentó la institución a inicios de esta década, frenó las inversiones; entre ellas, la compra de estos equipos, que debían haber ingresado hace varios años a los centros de salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo tomógrafo ahorra viaje a San José a asegurados de Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota