Nacional

Proyecto de CCSS en infraestructura y equipamiento

Nueva torre médica le quita presión al hospital de Nicoya

Actualizado el 16 de abril de 2017 a las 12:00 am

Este mes, tendrán primer mamógrafo y nueva área de Consulta Externa

Nacional

Nueva torre médica le quita presión al hospital de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La torre (foto superior) fue inaugurada hace un año en la primera fase del proyecto de mejoras del Hospital La Anexión. Ese proyecto incluye el primer mamógrafo que tendrá este centro. El aparato fue revisado por la técnica Mirta Badilla (foto inferior), quien viajó desde San José para asegurarse del buen funcionamiento del equipo. Este hospital, además, abrió un área de internamiento para adultos mayores, en la que fue atendido Jonás Alvarez Gómez. A su lado, su hermana Aminta. | MAYELA LÓPEZ

Nicoya, Guanacaste. Una emergencia obstétrica llevó a Yendry Díaz Castillo al Hospital La Anexión de Nicoya. La joven de 20 años sufrió las primeras contracciones a las 38 semanas de embarazo.

Díaz reposaba en la cama 19 del servicio de Ginecoobstetricia de ese centro médico, el martes 4 de abril.

En el salón en donde estaba no hacía calor, al contrario. Aunque la temperatura afuera estaba varios grados por encima de los 30, adentro se sentía confortable.

Este servicio tiene sus salones en la nueva torre médica del hospital, que cumplirá, en junio próximo, un año de haber sido estrenada.

El inmueble de cinco pisos es la primera fase de un proyecto de casi $40 millones de inversión, con el cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende quitar presión al hospital nicoyano.

Esto generará, a la vez, el desahogo de los servicios del Hospital Enrique Baltodano, en Liberia y del Hospital México, en San José, según los planes de la Caja de reforzamiento de redes hospitalarias.

Por eso, donde estaba Yendry Díaz no hacía calor, como sí lo hubiera hecho si la hubieran internado en el viejo centro de salud. Los cinco pisos tienen aire acondicionado, además de nuevos equipos, camas y espacios para los pacientes internados.

Cuando nazca la bebé de Díaz, también tendrá una unidad de Neonatología nueva, con capacidad para tratar pacientes de más complejidad.

Con atraso. La necesidad del nuevo edificio se detectó desde el 2005, pero no fue si no hasta el 2012 que el proyecto se le presentó a la Caja, contó el asistente de la Dirección Médica, Óscar Méndez Campos.

La primera fase del plan concluyó hace un año. Ya está por finalizar la segunda, que incluye el reforzamiento estructural y la reconstrucción de los sistemas electromecánicos de todas las instalaciones.

La torre elevó a 136 el número de camas del hospital (antes tenía 104) y, además de contar con las especialidades básicas, abrió un área para atender enfermos del riñón y otra para pacientes adultos mayores.

La inversión pretende beneficiar a 140.000 habitantes de Nicoya, Hojancha, Santa Cruz y Nandayure, que contarán con un hospital prácticamente nuevo para el próximo año, cuando finalicen los trabajos

Nueva torre médica le quita presión al hospital de Nicoya
ampliar
Nueva torre médica le quita presión al hospital de Nicoya

Hay que recordar que cinco cantones peninsulares están dentro de la llamada ‘zona azul’ por la alta longevidad de sus pobladores. También aquí hay una alta incidencia de enfermedades del riñón, asociadas a trabajos agrícolas bajo el sol.

Impacto. El Hospital La Anexión es una estructura que data de 1974. No se le había hecho cirugía mayor hasta ahora.

Entre lo “más reciente” está Emergencias , que afrontó problemas durante el desarrollo del proyecto en el 2003.

Aunque este es un hospital que clasifica como regional tipo 3 –de los de menor nivel de complejidad–, la CCSS decidió reforzarlo con más especialidades y equipos, incluido el primer mamógrafo y un fluoroscopio para apoyo diagnóstico.

Nueva torre médica le quita presión al hospital de Nicoya
ampliar
Nueva torre médica le quita presión al hospital de Nicoya

Entre el 2015 y 2016, se enviaron seis especialistas en Ginecología, Geriatría, Ortopedia y Dermatología, aunque nuncales llegó el cardiólogo que necesitaban y se quedaron con un pediatra menos.

Estos integran parte de los 720 funcionarios del Hospital al día de hoy.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueva torre médica le quita presión al hospital de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota