Nacional

obra está en fase de estudio, pero ya tiene lote

Clínica de Santa Cruz costará ¢10.000 millones

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Espacio actual no da abasto para atender a 70.000 habitantes de cantón

Centro albergaría no solo servicios con especialidades, sino también a los Ebáis

Nacional

Clínica de Santa Cruz costará ¢10.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este inmueble ha recibido mantenimiento en pintura; sin embargo,  su espacio es insuficiente debido al aumento de la demanda.  | CINTHYA BRAN
ampliar
Este inmueble ha recibido mantenimiento en pintura; sin embargo, su espacio es insuficiente debido al aumento de la demanda. | CINTHYA BRAN

Santa Cruz. La nueva clínica de Santa Cruz de Guanacaste le costaría a la Caja ¢10.000 millones, pues se pretende construir un centro con mayor capacidad para este cantón de 70.000 habitantes.

El proyecto apenas está en fase de estudio, luego pasaría a la etapa de prediseño y para su construcción se prevé una duración de al menos dos años, confirmó Jorge Granados, jefe de Dirección Arquitectura e Ingeniería de la CCSS.

Granados reconoció que la obra es considerada prioritaria. La dirección médica del hospital, el municipio local y los vecinos, informaron de que el edificio actual fue construido para aguantar la demanda de 20 años, pero ya duplicó su vida útil, pues data de la década de los años 70.

Por eso, por más dinero que se invierta en arreglos, la Clínica de Santa Cruz ya no da abasto.

“Contamos con pocos espacios; las salas de espera son estrechas y hay campo para algunas especialidades. Para la clínica nueva, está contemplado incluir servicios de nutrición, psicología, sala de parto, radiología, entre otros”, explicó Enrique Retana, director médico.

Terreno. Ya se tiene una propiedad de 17.800 metros cuadrados para construir el nuevo edificio.

La Municipalidad de Santa Cruz donó ¢100 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para comprar un terreno. Por su parte, la Caja puso ¢98 millones más para adquirir otro lote.

Ante la falta de espacio, la administración de la clínica se ha visto obligada a alquilar dos edificios: en uno, están las oficinas administrativas, y en el otro está el Ebáis de Tulita y Buenos Aires. Se pagan más de ¢5 millones en alquileres al mes.

Según Granados, en el proyecto de la Caja está construir un centro de salud tipo dos, con un área más grande de lo normal y varias especialidades, debido al crecimiento poblacional y el aumento en la actividad turística.

En el mismo edificio estarían todos los Ebáis, y áreas como proveeduría, laboratorios, emergencias y farmacia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Clínica de Santa Cruz costará ¢10.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota