Nacional

Traslado de enfermos a San José

Nueva clínica de Parrita tendría un helipuerto

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Nueva clínica de Parrita tendría un helipuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Parrita, Puntarenas La nueva clínica de la CCSS en Parrita podría contar con un helipuerto para trasladar pacientes graves a San José.

La infraestructura –que permitiría el despegue y aterrizaje de helicópteros– no está contemplada en los planos de la edificación, que en total costará ¢6.811 millones.

La clínica de 12.500 m² se ubicará cinco km antes de llegar al centro de Parrita, en el sentido Jacó-Quepos, en la Interamericana Sur.

Los cuerpos de emergencia, vecinos y personal de salud se movilizan por el helipuerto pues en este cantón se registran muchos accidentes y casos médicos que requieren traslado a centros de mayor capacidad de atención.

El 27 de setiembre, una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea realizó pruebas para ubicar la zona de aterrizaje de helicópteros.

El director de la clínica, Edgar Carrillo, explicó que se requiere infraestructura específica.

Seis traslados se han realizado en un año desde Parrita.  | MARIO GUEVARA
ampliar
Seis traslados se han realizado en un año desde Parrita. | MARIO GUEVARA

Mencionó, por ejemplo, una especie de bolsa de aire para medir la dirección e intensidad del viento; cuatro luces de aproximación para aterrizajes nocturnos, y una losa de concreto y señalización.

“En promedio, un traslado por tierra dura dos horas; mientras que por aire solo de 20 a 25 minutos, y esto es vital en caso de pacientes con traumas”, dijo Carrillo.

Además, por ser Parrita un cantón costero del Pacífico golpeado por inundaciones y sismos, el helipuerto facilitará el traslado de afectados y distribución de ayuda, dijo Álvaro Vargas, director de Aviación Civil. Agregó que solo dos hospitales privados tienen acreditado un campo de aterrizaje para helicópteros. El México, de la CCSS, tiene uno para emergencias; pero aún no está acreditado”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueva clínica de Parrita tendría un helipuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota