Nacional

Salud hizo balance a cuatro años de vigencia de la ley

Municipios avanzan despacio en plan de manejo de residuos

Actualizado el 12 de agosto de 2014 a las 12:00 am

55 ayuntamientos presentaron ya su propuesta, pero varios ni la han redactado

Ministra pide acciones más clarasy mayor participación de los ciudadanos

Nacional

Municipios avanzan despacio en plan de manejo de residuos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cumplimiento de la ley para ordenar el manejo de los residuos sólidos en el país avanza lentamente, aunque ya han pasado cuatro años de que entrara en vigor.

A esa conclusión llegó el Ministerio de Salud tras analizar las acciones que han tomado las 81 municipalidades y nueve concejos de distritos del país.

Según el informe, dado a conocer este lunes, 55 ayuntamientos ya presentaron un plan como lo establece la Ley de Gestión Integral de Residuos. Este debe permitir a los municipios cuantificar los residuos, clasificarlos y buscarles una reutilización.

El problema es que, aunque ya tienen una planificación, son pocas las que realizan acciones como la recolección selectiva o la adecuada disposición final según el tipo de residuo. En ese grupo están los gobiernos locales de Escazú, San Rafael de Heredia, Pérez Zeledón y Pococí, los que ya implementaron planes piloto y tomaron medidas.

Por ejemplo, la Municipalidad de Pococí, en Limón, ya convirtió un vertedero en un relleno sanitario con todos los requisitos de ley.

“Creo que hemos avanzado. Del caos impresionante de hace cinco años, tenemos más orden ahora. Sin embargo, no estamos satisfechos. Todavía hay muchísimo que mejorar y la gente tiene toda la razón en quejarse del manejo que se está haciendo”, afirmó la ministra María Elena López.

Salud criticó también la falta de cultura de la población para disponer y separar los residuos sólidos..  Jonathan Jiménez/ | ARCHIVO
ampliar
Salud criticó también la falta de cultura de la población para disponer y separar los residuos sólidos.. Jonathan Jiménez/ | ARCHIVO

Ayuntamientos como el de Limón, El Guarco, Aguirre y Esparza, en cambio, no solo no han comenzado un plan municipal de gestión integral de residuos, sino que tampoco han realizado trámite alguno para redactar la propuesta.

Por todas estas condiciones, es que López calificó de “lenta” la respuesta del país en el tema.

Preocupación. A la jerarca le preocupa además que muchos gobiernos locales no hayan establecido las tarifas que necesitan para desarrollar los rellenos sanitarios.

Además, criticó la poca intervención de la población ante la falta de cultura para separar, desde el origen, los diferentes residuos.

Según un estudio de la Universidad Nacional (UNA) realizado en el 2013, cada día el país genera un aproximado de 3.038 toneladas de residuos sólidos.

Por su parte, Salud informó ayer de que, entre el 2011 y el 2013, el crecimiento de la producción diaria de residuos aquí fue de solamente 0,1%, pero del 2006 al 2011, el crecimiento fue del 5,6%. Aparte de la evaluación de Salud, la Defensoría de los Habitantes y la organización no gubernamental Centro de Producción Nacional (Ceprona) han emitido sus respectivos informes.

Todos discrepan sobre la cantidad de municipalidades que ya tienen aprobado el plan de gestión integral de residuos.

La creación de reglamentos, así como la oficialización de la metodología para estudios de generación y composición de residuos sólidos ordinarios, son algunos de los aspectos destacables, según Salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipios avanzan despacio en plan de manejo de residuos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota