Nacional

Contraloría critica falta de eficiencia en gestión de residuos

Municipalidades solo reciclan un 1% de la basura

Actualizado el 18 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Asociación de municipios admite vacíos, pero destaca avances en 5 años

Nacional

Municipalidades solo reciclan un 1% de la basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Ministerio de Salud y los vecinos de Barranca, en Puntarenas, se quejan por el servicio de recolección de basura. El camión dura dos o más semanas sin pasar. | ARCHIVO/JOHN DURÁN

Las 81 municipalidades del país logran recuperar apenas un 1% de toda la basura que producen sus comunidades para reciclar o hacer compostaje.

El otro 99%, que en el 2014 significó 950.000 toneladas, pasó directo a rellenos sanitarios o vertederos de basura, sin condiciones técnicas básicas para el manejo de residuos, revela el más reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre gestión de residuos.

Esta situación se sigue dando a pesar de que según estimaciones del Plan de Residuos Sólidos (Presol), un 93% de la basura en el país se puede aprovechar, agrega la investigación.

Los datos corresponden a una revisión de la situación del 2014 y fueron revelados este miércoles. Recalcan la escasa eficiencia de los ayuntamientos para manejar los desechos que se producen en sus localidades.

Según la investigación, “la mayoría de gobiernos locales no ha demostrado que el servicio de recolección de residuos a su cargo se brinda en apego a principios de eficacia y eficiencia”.

Proceso. Entre otras deficiencias detectadas está la ausencia de servicio de recolección en varias comunidades de 70 cantones.

En total, en 87 distritos (de 481), los habitantes se ven obligados a enterrar, quemar o botar la basura en lotes baldíos.

Hay fallas en la organización de las rutas de recolección, la frecuencia con que pasa el camión de la basura y el estado de estos vehículos, la mitad de los cuales no está en óptimas condiciones para atender la demanda.

La Contraloría encontró que en un 34% de los distritos del país los vehículos recolectores pasan una vez a la semana; incluso, con una frecuencia menor.

Aproximadamente, dice el informe, a unas 360.000 viviendas se les recoge la basura una vez a la semana o menos.

En un 58%, la recolección se hace dos veces a la semana y solo en un 8% pasa tres veces.

Además, únicamente en 71 distritos se hace la recolección separada de residuos.

Jonathan Espinoza Segura, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, admite que esas deficiencias existen. “No se puede tapar el sol con un dedo”, dijo.

Sin embargo, asegura que si se revisa la tendencia de los últimos años, se puede encontrar un importante grado de avance de los municipios en el cumplimiento de sus compromisos con la recolección de desechos.

PUBLICIDAD

Espinoza citó, por ejemplo, la presencia de planes de gestión de residuos. Según dijo, hace cinco años ni el 50% de los municipios lo tenía. Hoy, solo el 13% carece de ese tipo de plan.

“Hay otro tema importe: en informes anteriores de gestión municipal, había municipalidades que tenían entre 5 y 7 años de no actualizar la tasa por recolección de residuos; ahora, el promedio es de un año”, dijo.

La Nación intentó conversar con la viceministra de Salud, María Esther Anchía, responsable de este tema, pero no fue posible que devolviera las llamadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidades solo reciclan un 1% de la basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota