Nacional

Mundial de Fútbol fue excusa para incapacitarse

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Mundial de Fútbol fue excusa para incapacitarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los abusos con las incapacidades tienen motivos muy variados. El Mundial de Fútbol de Sudáfrica fue uno de ellos.

Aquel lunes 14 de junio del 2010, día en que se inauguró la competencia más importante del fútbol internacional, fue también el día en que más incapacidades se repartieron los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) .

Así lo evidenció un estudio realizado por este diario en julio del 2011, el cual halló que aquel lunes del 2010 las licencias por enfermedad en la Caja se duplicaron –en solo esa jornada se incapacitaron 1.021 trabajadores–.

¿Fue coincidencia la inauguración del Mundial con el pico de incapacidades?

En aquella oportunidad, la presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda, respondió a este diario: “¿Qué quiere que le diga? Yo creo que hay un abuso en el uso de este beneficio que la seguridad social da. Ha sido evidenciado. Las incapacidades son una licencia para la recuperación de la salud. Ver un Mundial no es recuperación de la salud. Hubo un abuso”.

Fue a partir de ese análisis que la Caja tomó medidas y reformó el Reglamento para el otorgamiento de incapacidades, e impuso más requisitos para las licencias.

Desde el 2011, las comisiones locales de incapacidades deben dar un reporte mensual a la CCSS sobre las licencias otorgadas.  |  MAYELA LÓPEZ
ampliar
Desde el 2011, las comisiones locales de incapacidades deben dar un reporte mensual a la CCSS sobre las licencias otorgadas. | MAYELA LÓPEZ

Pero no solo en la Caja han abusado de las incapacidades.

Hace un año este diario también reveló que 400 empleados del Ministerio de Educación Pública habían estado incapacitados más de seis años –algo prohibido por la Caja– y habían recibido ¢9.500 millones por las licencias.

Esos 400 trabajadores, entre los que había docentes y administrativos, habían gozado, hasta entonces, de 873.521 días de incapacidad.

Más problemas. Otras de las deficiencias del sistema era la constante pérdida de talonarios con órdenes de incapacidad.

Rodrigo Bartels, coordinador de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades, dijo en su momento que los talonarios eran utilizados para cobrar licencias ficticias tanto en la Caja como a los patronos, especialmente los del sector privado.

Uno de esos casos se dio con una red de personas supuestamente dedicadas a robar talonarios para luego usarlos de manera ilícita. Ese caso está en investigación en el Ministerio Público, pero aún no hay resolución.

Con la nueva normativa de incapacidades, promulgada en el 2011 y que tiene pendiente una reforma, se establecieron más controles y requisitos para el otorgamiento de incapacidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mundial de Fútbol fue excusa para incapacitarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota