Nacional

Trámite se realizará en vía administrativa y no judicial

Modificación de reglamento facilita reclamo a parejas de víctimas del Nemagón

Actualizado el 17 de noviembre de 2015 a las 12:25 pm

Nacional

Modificación de reglamento facilita reclamo a parejas de víctimas del Nemagón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las parejas en unión de hechos con víctimas del Nemagón no tendrán que acudir más a la vía judicial para presentar las pruebas necesarias con el fin de reclamar un resarcimiento.

Una reciente modificación al reglamento que regula esa materia –publicado en diciembre de 2014– permite que todo el trámite se realice en la vía administrativa, en la Oficina Operativa de Afectados por el Nemagón del Instituto Nacional de Seguros (INS). Esta oficina también la integran el Ministerio de Trabajo, la Caja Costarricense de Seguro Social y líderes exobreros.

Los afectados por el uso del Nemagón tienen décadas en la batalla por una indemnización. Aquí en una manifestación en mayo de 2004.  |  ARCHIVO
ampliar
Los afectados por el uso del Nemagón tienen décadas en la batalla por una indemnización. Aquí en una manifestación en mayo de 2004. | ARCHIVO

LEA: Víctimas del Nemagón tienen nuevo reglamento para pedir indemnizaciones

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Presidencia, cerca de 1.000 personas podrán acceder al trámite más ágil.

"El nuevo procedimiento es acorde con la regulación emitida por la Caja Costarricense en materia de reconocimiento de derechos a parejas en unión de hecho y lo fijado en la Ley N° 8130 que otorga el derecho a una indemnización a los afectados por el Nemagón", señalaron.

El agroquímico Nemagón se utilizó en las fincas bananeras del país entre 1967 y 1979. Este causó efectos irreparables en el cuerpo de exbananeros y sus parientes, como esterilidad, abortos, malformaciones genéticas, cáncer y enfermedades de la piel.

Desde el 2001, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha recibido 37.500 quejas de exobreros y sus familiares que exigen indemnizaciones.

LEA: Familias de afectados por Nemagón recibirían pago

  • Comparta este artículo
Nacional

Modificación de reglamento facilita reclamo a parejas de víctimas del Nemagón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota