Nacional

Ministerio de Salud advierte que fumigar no es suficiente para combatir el dengue

Actualizado el 11 de julio de 2013 a las 11:09 am

La eliminación de criaderos es la solución para evitar que el mosquito se reproduzca.

Nacional

Ministerio de Salud advierte que fumigar no es suficiente para combatir el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las autoridades sanitarias combaten las aguas estancadas, para evitar la proliferación del zancudo.
ampliar
Las autoridades sanitarias combaten las aguas estancadas, para evitar la proliferación del zancudo. (Mayela López)
 El Ministerio de Salud advirtió a la población que fumigar no es suficiente para combatir el dengue. La eliminación de criaderos es la solución para evitar que el mosquito se reproduzca.

"Todos los criaderos se deben eliminar. Los que no se pueden eliminar, como los bebedores de agua para animales, se deben lavar siempre. Además, tenemos que vigilar si hay depósitos de agua y, si los hay, tenerlos bajo techo para que no se llenen de agua", dijo María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, en adn 90.7 FM.

En lo que va del año, el número de afectados por dengue en todo el país es 620% más alto que todos los casos atendidos en el mismo periodo del 2012. En total, más de 12.000 personas han acudido a los servicios médicos con síntomas de dengue.

La atención de las autoridades de Salud está puesta en Golfito, Sarapiquí, Hojancha y Esparza, que son de los cantones más afectados.

Según Trejos, la mayoría de los criaderos que hallaron en una inspección están dentro de los hogares. 

Además, indicó que hace un tiempo el Ministerio de Salud cambió de insecticidas para las campañas de fumigación. Los nuevos se utilizan diluidos en agua y no en diésel. Este cambio evita que haya riesgos de incendio. Sin embargo, no disminuye la efectividad.

"Una vez en una fumigación se incendió un carro. Cuando se aplica con nebulizadora se ve la nube blanca con diésel, pero con la aplicación en agua no se ve esa nube blanca, por eso, la gente cree que no es eficaz, pero sí funciona, nos basamos en estudios", mencionó Trejos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud advierte que fumigar no es suficiente para combatir el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota