Nacional

Ministerio de Salud arremete contra el dengue en Parrita

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 04:58 pm

Entidad dice que este año el mosquito ha picado a 10.900 personas en todo el país

Personas afectadas una vez, quedan expuestas al dengue hemorrágico, que puede ser mortal

Nacional

Ministerio de Salud arremete contra el dengue en Parrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

"Si cada familia dedicara diez minutos a la semana en revisar su casa y sus alrededores  para eliminar los depósitos que sirven de criadero al zancudo trasmisor del dengue, lograríamos controlar esta epidemia". Con estas palabras Roberto Castro, de la dirección de Vigilancia de la Salud, hizo un llamado a municipalidades, ONG's y ciudadanos en general, ante una arremetida de ese mal.El Ministerio de Salud envió 20 personas más a Parrita, Puntarenas, donde encontraron niveles de infestación enormes, en momentos en que  el aumento en el  número de casos se suscitó en todo el país.

En Parrita hasta el momento van 27.778 casas visitadas y tratadas, 2.229 lotes baldíos, 5.999 depósitos de eliminados y  10.163 depósitos tratados, pero según Castro se trata de medidas temporales y sólo con la ayuda de todas las familias se podrá contrarrestar ese mal que este año ha afectado a 10.900 personas en todo el país.

Las acciones del Ministerio de Salud, requieren un complemento para controlar la epidemia.
ampliar
Las acciones del Ministerio de Salud, requieren un complemento para controlar la epidemia. (Archivo)

Según Castro en Costa Rica hay tres de los cuatro serotipos de dengue y si a algún afectado lo pica de nuevo un mosquito de otro serotipo puede padecer el dengue hemorrágico.

Castro dijo que las cifras del Ministerio de Salud revelan un aumento del 256% más que lo registrado en el mismo período del 2012 en todo el país y la alerta está vigente en seis de las nueve regiones en que tienen dividido el territorio.

Parrita, Pueblo Nuevo, La Julieta, Sitradique, Las Lomas, Los Sueños, El INVU, Valladolid y  Los Ángeles son sitios en donde ya se han aplicado  Sinoff y Abate, químicos que eliminan los mosquitos y las larvas, respectivamente.

Los principales criaderos encontrados son llantas, tarros, macetas, baldes, envases plásticos, canoas  y chatarra metálica, por lo que el Ministerio de Salud mantiene equipos adicionales en labores de educación, eliminación  y fumigación de  criaderos para  cortar el ciclo de reproducción del mosquito y bajar los niveles de infestación.

Cada persona afectada por dengue permanece incapacitada en promedio una semana. En casos de dengue hemorrágico la incapacidad se extiende.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud arremete contra el dengue en Parrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota