Nacional

CCSS anunció reunión para ubicarlos

Salud anuló servicio social para médicos especialistas

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Próxima semana será clave para definir plazas y sitios donde serán ubicados

Ausencia de nombramientos genera presas de pacientes sin atender

Nacional

Salud anuló servicio social para médicos especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La falta de nombramientos afecta en la actualidad a algunos centros médicos, que han reportado  un aumento en las listas de espera de los pacientes.        | ARCHIVO ABELARDO FONSECA
ampliar
La falta de nombramientos afecta en la actualidad a algunos centros médicos, que han reportado un aumento en las listas de espera de los pacientes. | ARCHIVO ABELARDO FONSECA

El Ministerio de Salud informó anoche de que los 200 médicos especialistas recién formados no tendrán que concursar en ninguna rifa para las plazas de servicio social.

A partir de ahora los nuevos médicos solo deberán incorporarse a plazas laborales, con la finalidad de iniciar sus tres años de contrato de retribución con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Todos aquellos especialistas que deseen incorporar su especialidad al Colegio Profesional respectivo, y que no hayan matriculado o iniciado sus estudios de posgrado antes del 26 de octubre del 2012, no deberán cumplir con la reforma”, indicó un comunicado de Salud.

La falta de un acuerdo entre la Caja y Salud surgió días atrás, luego de que los especialistas no podían ejercer ya que estaban a la espera de trámites y trabajos de graduación, entre otros aspectos.

José Luis Valverde, director de Comunicación de la CCSS, aseguró anoche, vía telefónica, que fueron elementos ajenos a la institución los que impedían avanzar con la incorporación de los especialistas.

“Se van a ir definiendo a los profesionales para los diferentes lugares donde los requiere el país. Es una muy buena noticia, ya que se va ampliar la prestación de servicios”. manifestó Valverde.

Buscan acuerdos. El vocero de la CCSS agregó que a partir del próximo lunes se comenzarán a definir las plazas para cada uno de los especialistas que pasaron por el proceso de formación con la Caja.

“Vamos a tomar decisiones con respecto a las plazas. Se abrirán las plazas en los lugares donde más se necesitan.

”En este aspecto ha ayudado mucho la gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta. Nunca hubo un desorden como se mencionó ”, aseguró Valverde.

Marianela Alvarado, quien el viernes anterior finalizó sus estudios de Gastroenterología, dijo que pese a que firmaron un contrato con la Caja, en la actualidad no han sido nombrados, lo cual viene en detrimento de la salud pública.

“Son muchos los pacientes que se están dejando de atender. Nos preocupa mucho lo que pueda pasar con ellos. Esperamos poder negociar con la comisión de plazas lo más pronto”, explicó Valverde.

Según Alvarado, la negociación de la plaza siempre había sido de manera anual y desde enero solían saber hacia donde irían.

PUBLICIDAD

Otro aspecto que preocupa a los nuevos graduados es que el lugar donde sean ubicados no tengan los equipos idóneos para su labor.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud anuló servicio social para médicos especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota