Nacional

Sistema Nominal de Vacunación del Ministerio de Salud rige desde 1.° de julio

Farmacias, consultorios y hospitales privados deberán registrar a clientes vacunados

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 03:12 pm

Sitios que no utilicen sistema, se arriesgan a recibir orden sanitaria y a perder permiso para poner dosis

Centros de la CCSS se incorporarán a finales de este año o principios del 2018, con un módulo del Expediente Digital Único en Salud

Nacional

Farmacias, consultorios y hospitales privados deberán registrar a clientes vacunados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Yoselyn Bustos llevó a su hija Mariángel Guillén para que le aplicaran la vacuna contra la influenza, en la Clínica Ricardo Jiménez Núñez, en Goicoechea. (Gesline Anrango)

Farmacias, consultorios y hospitales privados deberán registrar e informar al Ministerio de Salud cada vez que apliquen una vacuna a un cliente.

La medida forma parte de la implementación de la herramienta denominada Sistema Nominal de Vacunación (Sinovac), la cual comenzó a regir este 1.° de julio, informó Roberto Arroba Tijerino, coordinador de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología en el Ministerio de Salud.

En una primera etapa, la obligación es para los centros privados.

"El objetivo con este sistema nominal es que todas las personas que se apliquen una vacuna tengan un registro para detectar cuál le falta para su edad.

LEA: CCSS y Ministerio de Salud debaten cuál asume costo de vacunación

"El sistema nos permite tener acceso a nombre, número cédula, dirección y teléfono, entre otros datos que nos van a servir para identificar quiénes no tienen vacunas", explicó Arroba.

Según el especialista, también habrá datos disponibles sobre cuáles farmacias, consultorios y hospitales privados ponen vacunas, cuáles y cuántas dosis aplicaron y se podrán emitir reportes diarios, semanales, mensuales y anuales sobre coberturas.

La información estará disponible en tiempo real para el personal de Salud, que podrá medir tasas de cobertura y tomar decisiones.

Los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se integrarán al sistema entre finales del 2017 y principios del 2018, por medio de un módulo que tiene previsto el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) para vacunas.

Los sitios que no utilicen el Sinovac, advirtió Arroba, se arriesgan a recibir una orden sanitaria y a la cancelación del permiso para poner vacunas.

"Esta obligación está en el decreto de vigilancia de la salud, que menciona el tema de los sistemas de información y las vacunas", agregó Arroba.

A la fecha, casi todas las 1.000 farmacias privadas del país disponen de las claves para utilizar el registro. Son pocos los sitios que faltan en Guanacaste, San Ramón y Limón.

Para la persona que se aplica la vacuna, resultará ahora más fácil contar con el certificado que se pide en algunos países como requisito de ingreso o para concursar por becas.

Según explicó Arroba, bastará con que hagan la solicitud en el área de salud del Ministerio más cercana, para tener una copia del registro digital.

Los datos que las personas tendrán disponibles, por ahora, parten de julio del 2017. Dependerá del centro privado incluir el récord histórico de las vacunas, en caso de que lo tengan disponible.

En la actualidad, la población infantil menor de siete años está protegida contra 14 enfermedades diferentes en el esquema nacional de vacunación.

Entre esas enfermedades están rotavirus, neumococo, hepatitis B y varicela.

Esquema nacional de vacunación para menores de 7 años (William Sánchez)

El esquema para la población adulta protege contra cinco enfermedades; entre ellas, neumococo, influenza estacional y tétanos.

En total, cada año Costa Rica invierte alrededor de $20 millones en cubrir ese esquema; la mayor parte es financiado por la Caja.

El Ministerio de Salud está digitalizando muchos de sus procesos. En el 2014 desarrolló una plataforma digital para los productos naturales y otros de uso biomédico que requerían registro sanitario.

LEA: Receta digital frenaría tráfico de psicotrópicos y estupefacientes

Por último, en mayo entró a regir en los centros privados la receta digital para psicotrópicos y estupefacientes que, además de agilizar la emisión de los recetarios, refuerza los niveles de seguridad para evitar el tráfico de estos productos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Farmacias, consultorios y hospitales privados deberán registrar a clientes vacunados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota