Nacional

Ministerio de Salud señala pocos avances en gestión de residuos de gobiernos locales

Actualizado el 11 de agosto de 2014 a las 06:47 pm

Mayoría de municipalidades tienen planes de gestión de residuos, pero no realizan recolección selectiva

Nacional

Ministerio de Salud señala pocos avances en gestión de residuos de gobiernos locales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A pesar de que ya pasaron cuatro años desde la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos, el Ministerio de Salud confirmó que aún hay siete municipalidades que no tienen planes de manejo de residuos y que, si bien 55 ya poseen un plan, son pocas las que ejecutan acciones como la recolección selectiva o trabajan en la disposición final adecuada de los residuos. 

Según datos de ese Ministerio, municipios como el de Limón, El Guarco, Aguirre y Esparza, no solo no han iniciado un Plan Municipal de Gestion Integral de Residuos, si no que no han realizado trámite alguno para iniciar el proceso.

Por su parte, ayuntamientos como el de Escazú, San Rafael de Heredia, San Isidro de Pérez Zeledón y Pococí destacan por haber iniciado con la implementación de planes pilotos y acciones concretas como la conversión de un vertedero a un relleno sanitario con todas las de la ley, como lo es el caso de Pococí. 

La ministra de Salud, María Elena López, calificó la respuesta de las municipalidades como "lenta" en algunos casos y añadió que muchas de ellas no han establecido  las tarifas que necesitan para desarrollar los rellenos sanitarios.

López añadió que la población también ha tenido poca intervención, pues no existe la cultura para separar desde el origen los diferentes tipos de residuos.

"Creo que hemos avanzado, del caos impresionante de hace cinco años tenemos más orden ahora. Sin embargo, no estamos satisfechos. Todavía hay muchísimo que mejorar y la gente tiene toda la razón en quejarse del manejo que se está haciendo", afirmó la jerarca.

Limón es una de las zonas del país con más problemas en el manejo de la basura, que es foco de criaderos de los zancudos transmisores. Este basurero clandestino está localizado en el barrio Limoncito.  | ARCHIVO/JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
Limón es una de las zonas del país con más problemas en el manejo de la basura, que es foco de criaderos de los zancudos transmisores. Este basurero clandestino está localizado en el barrio Limoncito. | ARCHIVO/JONATHAN JIMÉNEZ

Avances.

Entre los avances destacados por las autoridades de Salud, como ente rector en el tema de la gestión de residuos, se destacaron la creación de varios reglamentos, así como la oficialización de la metodología para estudios de generación y composición de residuos sólidos ordinarios.

Precisamente dentro de los reglamentos creados, se autorizó a las entidades públicas para que promuevan la compra y utilización de materiales sustentables con el ambiente.

También se destacó el reglamento para la gestión de residuos electrónicos, sobre el cual los importadores de este tipo de dispositivos tienen que registrar metas de cumplimiento de recolección y establecer un plan sobre cómo se recolectan y manejan los desechos de este tipo.

PUBLICIDAD

Según la ministra de Salud, del 2011 al 2013 el crecimiento de la producción diaria de residuos fue de solamente 0,1%, mientras que del 2006 al 2011 el crecimiento fue del 5,6%.

Las autoridades también resaltaron un convenio con la Universidad Nacional para medir el impacto ambiental generado en los sitios de disposición final de residuos sólidos en Costa Rica en operación, clausurados y con cierre técnico.

Dicho estudio pretende brindar información técnica sobre los niveles de contaminantes presentes en el aire, agua y suelo.

Según la ministra de Salud, luego de cuatro años en los que el país ha venido estableciendo el marco técnico, es hora de que los involucrados asuman su rol dentro del tema de manejo de residuos, tanto los gobiernos locales implementando los planes de gestión y realizando recolección selectiva como la población exigiendo a sus municipios que se realice este tipo de recolección. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud señala pocos avances en gestión de residuos de gobiernos locales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota