Nacional

Ministerio de Salud analiza prohibir venta de andaderas en el país

Actualizado el 25 de abril de 2014 a las 04:22 pm

Según datos del Hospital de Niños, el 30% de los accidentes en menores de un año tiene como causa el uso de andaderas.

Nacional

Ministerio de Salud analiza prohibir venta de andaderas en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud analiza una petición para prohibir la importación, comercialización y uso de las andaderas en nuestro país, realizada por el Hospital Nacional de Niños.

La jerarca de esa cartera, Daisy Corrales, confirmó que la Dirección de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud realiza las investigaciones y estudios técnicos de datos internacionales para corroborar sí se deben eliminar estos aparatos. Las andaderas son utilizadas en el proceso de aprender a caminar.

Corrales confirmó haber recibido la solicitud. Dijo que el proceso de análisis podría tardar más o menos un mes. Corrales aseguró que el cambio de Gobierno no afectaría dicho procedimiento pues la administración entrante debe dar continuidad a todos los procesos que estén pendientes al momento de la transición.

Por su parte, el doctor Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, explicó que desde el 1° de abril envió un documento a la presidenta Laura Chinchilla para ponerla al tanto de la situación de las andaderas. La mandataria trasladó la solicitud a Salud.

Hernández dijo que, en reiteradas ocasiones, han pedido que se elimine el uso de las andaderas, pues estos aparatos son responsables del 30% de los accidentes graves en niños menores de un año.

Según explicó, los percances van desde quemaduras serias, como las sufridas por una niña de 10 meses hace un mes, hasta caídas graves que han provocado fracturas de cráneo y  la muerte de los menores.

Los médicos han advertido en varias ocasiones que las andaderas no favorecen el proceso de aprender a caminar en los bebés.
ampliar
Los médicos han advertido en varias ocasiones que las andaderas no favorecen el proceso de aprender a caminar en los bebés. (Archivo.)
Además, la velocidad con la que los pequeños se desplazan en estos dispositivos también ha provocado que sufran lesiones cortantes con objetos de esquinas filosas y les facilitan alcanzar artículos pequeños que son introducidos a la boca y les pueden provocar sofocación.

En lo que va del año, ese centro médico ha registrado dos accidentes de gravedad relacionados con este tipo de aparatos; en uno de ellos, el menor perdió la vida.

Según Hernández,  la cifra de accidentes de gravedad en menores  en andadera ronda los 45 casos en los últimos diez años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud analiza prohibir venta de andaderas en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota