Nacional

Ministerio de Salud busca acciones para erradicar la malaria

Actualizado el 17 de febrero de 2015 a las 12:12 pm

El año pasado solo hubo seis casos

Nacional

Ministerio de Salud busca acciones para erradicar la malaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con el fin de erradicar por completo los casos de malaria en el país, autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con el representante de la ONG Clinton Health Access Iniciative (CHAI), para la región Luis Miguel Pérez, con quien en conjunto se analizaron las acciones que desarrolla el país en el proceso de eliminar este virus.

La malaria o paludismo es causada por el parásito   plasmodium   y transmitida por un mosquito llamado A  nopheles  . Esta enfermedad causa fiebres muy altas y si no se trata a tiempo puede causar la muerte.  |  ARCHIVO
ampliar
La malaria o paludismo es causada por el parásito plasmodium y transmitida por un mosquito llamado A nopheles . Esta enfermedad causa fiebres muy altas y si no se trata a tiempo puede causar la muerte. | ARCHIVO

En la reunión participaron la encargada de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos y el jefe de la Unidad de Análisis Permanente de la Situación de Salud, así como personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social  y el Inciensa.

Los especialistas presentaron los programas que desarrolla el Ministerio de Salud y la Caja y se acordó que se recibirá una propuesta por parte de CHAI con opciones en las que podrían apoyar."Para nosotros es sumamente importante como organización el estar en Costa Rica, sabemos que aquí nació la idea de eliminación, ustedes fueron los primeros  en impulsar este proceso. Tenemos ya inclusive potenciales líneas de colaboración. Nos llevamos la información que necesitamos y en muy corto plazo tendrán noticias nuestras de colaboración. Estamos dispuestos a trabajar en lo que sea para apoyarles", afirmó Pérez.

La principal estrategia de Salud para controlar la malaria, consiste en concentrar su intervención en los focos residuales no activos como Matina y otras áreas del país donde en los últimos 10 años se presentaron casos o brotes, como la zona Atlántica, zona Norte y el Pacífico Central.

Además se implementan planes locales y comunitarios para el control de esta enfermedad, en los que participan servicios de salud, municipios, empresa pública y privada.

El año pasado se registraron 6 casos de malaria en todo el país. En el 2010 la cifra fue de 114 enfermos.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium . Es transmitida a los humanos a través del mosquito Anopheles .

El parásito ingresa en el hígado del paciente y migra a la sangre, donde infecta los glóbulos rojos, esta infección puede causar fiebres intermitentes muy altas, escalofríos y anemia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud busca acciones para erradicar la malaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota