Nacional

Empezarían a operar la próxima semana

Hospital México ya tiene listos 9 quirófanos provisionales

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

El centro médico iniciará en diciembre un plan para realizar cirugías vespertinas

Nacional

Hospital México ya tiene listos 9 quirófanos provisionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital del Trauma (del INS) mantendrá hasta diciembre el préstamo de varias de sus salas al Hospital México.   | ARCHIVO/ALONSO TENORIO
ampliar
El Hospital del Trauma (del INS) mantendrá hasta diciembre el préstamo de varias de sus salas al Hospital México. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO

Los cirujanos del Hospital México podrán empezar a operar la próxima semana en nueve quirófanos provisionales que están listos para funcionar.

Douglas Montero, director médico de ese hospital, confirmó ayer que ya recibieron cinco salas que estaban pendientes.

Con esto, el centro de salud dispondrá de nueve salas provisionales que fueron habilitadas con aprobación de la Contraloría General de la República para hacer frente a la crisis que dejó al México sin sus 17 quirófanos desde finales de julio.

Montero explicó que el viernes 21 de noviembre, funcionarios del Ministerio de Salud realizarán una inspección para definir si dan luz verde a las obras.

Si obtienen el visto bueno, los especialistas podrían empezar a operar a partir del lunes próximo, para lo cual, ya tienen una lista preparada de pacientes.

Además, a comienzos de diciembre iniciarán un plan de cirugías vespertinas, agregó Montero, quien resaltó que la habilitación de estas nueve salas elevará la actual capacidad quirúrgica del hospital.

A eso se sumarán las salas de Maternidad que ya están funcionando, según dijo la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, la semana pasada.

En total se han ejecutado ¢220 millones en preparar los quirófanos temporales, detalló días atrás la vocera de prensa del Hospital México, Susana Saravia.

Otros costos, como tiempos extraordinarios y traslado de equipo y personal, todavía no se han determinado, apuntó Montero.

Crisis. El Hospital México cumplirá cuatro meses sin sus 17 quirófanos, los cuales presentaban graves problemas eléctricos.

La situación obligó al centro médico y a la CCSS a buscar opciones urgentes para las alrededor de 50 cirugías diarias que se tenían programadas.

Entre los hospitales que han prestado salas están el Nacional de las Mujeres, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), la Clínica Oftalmológica y el Calderón Guardia.

La Junta Directiva de la Caja aprobó una inversión de $15 millones para construir 14 nuevos quirófanos en el México, que deberían estar listos en el 2016.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital México ya tiene listos 9 quirófanos provisionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota