Nacional

Fallas en sistema eléctrico del hospital

El México cerró todos los quirófanos por seguridad

Actualizado el 02 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Autoridades del centro médico dicen que tomaron medida para evaluar riesgos

Se habilitaron de emergencia dos salas en el mismo edificio y otras externas

Nacional

El México cerró todos los quirófanos por seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital México cerró este viernes la totalidad de sus quirófanos para evaluar los riesgos de las fallas que presenta el sistema eléctrico.

Los problemas por bajo voltaje en las salas de operación del centro médico, ubicado en La Uruca, se dieron a conocer el 24 de julio, cuando quedaron inhabilitados siete de los 14 quirófanos.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ayer se decidió el cierre de los siete restantes, en consideración a la “seguridad de quienes ingresan todos los días a estos quirófanos, ya sea a laborar o a ser intervenidos”.

Autoridades del Hospital México, en La Uruca, anunciaron ayer el cierre de los quirófanos, mientras una empresa especializada evalúa las condiciones del sistema eléctrico y el riesgo para los equipos y el personal. | MEYLIN AGUILERA.
ampliar
Autoridades del Hospital México, en La Uruca, anunciaron ayer el cierre de los quirófanos, mientras una empresa especializada evalúa las condiciones del sistema eléctrico y el riesgo para los equipos y el personal. | MEYLIN AGUILERA.

El director médico del nosocomio, Douglas Montero, explicó que la decisión “se tomó por parte de un consejo gerencial que está analizando la situación y que consideró no exponer a nadie”.

El funcionario detalló que primero fue detectado un problema de bajo voltaje, pero luego determinaron que tampoco tenían certeza del funcionamiento de los equipos de seguridad del sistema eléctrico.

Montero también confirmó que ya sufrieron daños en equipos, específicamente en un videoscopio (sonda de fibra óptica que se utiliza para inspeccionar una cavidad).

El Hospital México realiza normalmente unas 80 cirugías por día. Además, tiene una lista de 7.000 pacientes en espera de intervenciones programadas para los siguientes dos años.

Medidas. A pesar de la crisis que se podría temer por la clausura de todas las salas de operaciones del México, el director médico estimó que no habrá necesidad de reprogramar muchas cirugías.

Por el momento, Montero reconoció que sí tendrán que modificar la fecha de unas 30 intervenciones. En esos casos se llamará a cada uno de los pacientes para coordinar.

Aunque desde la semana pasada el Hospital lanzó un plan de contingencia, con el cierre total este sufrió algunas variaciones.

Ayer se definió que se usarán tres salas de los servicios de Ginecoobstetricia y Cuidados Intensivos, dos serán para intervenciones complejas, y la otra, para cirugías ambulatorias.

También habrá un quirófano en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) para realizar artroscopias y otros en la Clínica Oftalmológica, para ambulatorias.

Otra medida será la ampliación del segundo turno con dos equipos completos (médicos, enfermeras y anestesiólogos) que laborarán desde las 2 p. m. a las 10 p. m.

PUBLICIDAD

Montero indicó que, de ser necesario, podrían acudir además a los quirófanos del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, y del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), en Desamparados.

Por ahora, el Hospital contratará el servicio técnico que hará el diagnóstico del nivel de riesgo. Según los resultados, se podría habilitar de nuevo la mitad de salas.

De lo contrario, se estima que la totalidad de los quirófanos estaría en funcionamiento en unos tres meses, tras una reparación del sistema eléctrico, que tiene unos 46 años de antigüedad.

  • Comparta este artículo
Nacional

El México cerró todos los quirófanos por seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota