Nacional

proceso por bebé que falleció en enero tras cirugía cardíaca

Médicos investigados piden que director del HNN no vea el caso

Actualizado el 29 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Gerencia Médica ya resolvió acciones, pero sin revelar su decisión al respecto

Autoridades de la Caja confirman que pronto convocarán audiencia sobre tema

Nacional

Médicos investigados piden que director del HNN no vea el caso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos cirujanos del Hospital Nacional de Niños (HNN) que están siendo investigados por supuestamente cometer varias faltas durante una cirugía cardíaca realizada a un bebé de 26 días en enero anterior, han presentado al menos dos acciones para que Rodolfo Hernández, director de ese centro médico, no tome parte en la investigación.

Se trata de dos recusaciones que llegaron hasta el escritorio de la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, quien deberá resolver si acepta o rechaza las peticiones de los médicos del HNN.

Los investigados son de apellidos Alvarado y Campos.

La jerarca de la Caja prefirió no revelar qué determinación adoptó en ambas solicitudes, pero indicó: “he estado apoyando la posición del Hospital de Niños”.

A Alvarado, quien fungió como el cirujano principal en la cirugía al bebé que falleció tras la intervención, se le señala haber contestado llamadas telefónicas durante el procedimiento y haber abandonado la sala de operaciones para ir a atender un caso de apendicitis en una clínica privada, de acuerdo con una investigación preliminar desarrollada por el propio hospital.

Tanto la CCSS como la Fiscalía investigan, por separado, lo que habría ocurrido en una cirugía cardíaca en el HNN, el pasado 15 de enero. |  ARCHIVO.
ampliar
Tanto la CCSS como la Fiscalía investigan, por separado, lo que habría ocurrido en una cirugía cardíaca en el HNN, el pasado 15 de enero. | ARCHIVO.

Las imputaciones contra Campos no han trascendido públicamente, pero se presume que habría quedado a cargo de la cirugía sin tener la pericia necesaria para ello.

Las recusaciones son recursos que presentan imputados de investigaciones para alegar que el órgano que deberá tomar una decisión sobre el proceso –en este caso la Dirección Médica del HNN– ya habría emitido criterio sobre lo sucedido y cualquier decisión estaría viciada.

Ayer se intentó conocer el fondo de las dos acciones. Para el caso de Alvarado, se llamó a su abogado José Alberto Monterrosa, pero no devolvió la llamada ni el mensaje.

Por su parte, Campos es representado por Katherine Solano, abogada de la Unión Médica Nacional, quien explicó que no se podía referir al caso debido a que sigue en etapa de investigación.

Los hechos de enero son investigados por la Fiscalía y, a lo interno de la CCSS, por el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA).

Tanto la gerente Villalta como la abogada de Campos indicaron a La Nación que en los próximos días será fijada la primera audiencia por parte del CIPA.

PUBLICIDAD

Caso similar. Las recusaciones no son un recurso nuevo en la Caja.

Luego de 30 meses de investigación, en mayo del 2013 la entidad despidió a su gerente de Pensiones, Miguel Pacheco, por fallas en su gestión y otros señalamientos.

Esa indagación se extendió precisamente por las recusaciones de Pacheco, al punto que una de ellas fue contra la Junta Directiva de la CCSS, lo que obligó a trasladar parte del caso a estudio del Consejo de Gobierno, autoridad superior a la Directiva de la Caja.

El Consejo emitió una resolución negativa al recurso del ahora exgerente, por lo que la institución de salud procedió con el despido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Médicos investigados piden que director del HNN no vea el caso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota