Nacional

Unión Médica alega atraso de CCSS en cumplir acuerdos

Médicos amenazan con huelga en hospital de Alajuela

Actualizado el 04 de marzo de 2015 a las 05:49 pm

Sindicato aduce que todavía no han enviado especialistas prometidos para marzo; especialmente, ginecólogos

Gerencia médica niega incumplimiento de acuerdos y asegura que plaza de ginecología está asegurada

Nacional

Médicos amenazan con huelga en hospital de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Unión Médica Nacional amenaza con iniciar una huelga en el Hospital San Rafael de Alajuela en los próximos días debido, según dice, al supuesto incumplimiento por parte de la Caja de los acuerdos para aliviar la crisis que ha desatado la falta de personal.

En un comunicado de prensa enviado la tarde de este miércoles, el principal sindicato de médicos del país asegura que los acuerdos tomados el 9 de febrero pasado no han sido cumplidos; especialmente, el envío de especialistas en ginecología.

María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, rechaza de plano la versión sindical, y asegura que todos y cada uno de los acuerdos están avanzando en su nivel de cumplimiento.

La plaza de ginecólogo, según se acordó, saldría de la rifa de servicio social que se realiza esta semana o a través del contrato de retribución.

Como la Comisión Nacional de Servicio Social Obligatorio decidió excluir la plaza de la rifa de servicio social, la CCSS tendrá que gestionarla a través de un contrato de retribución, que es el que se firma con el especialista  por un periodo de tres años.

"No estamos inclumpliendo nada. Como gerente, yo no voy a firmar algo que no voy a cumplir. (...) Me parece que es un error de interpretación (de parte de la Unión Médica)", manifestó Villalta.

El hacinamiento es cosa de todos los días en la sala de Emergencias del Hospital San Rafael, de Alajuela. | FRANCISCO BARRANTES/ARCHIVO
ampliar
El hacinamiento es cosa de todos los días en la sala de Emergencias del Hospital San Rafael, de Alajuela. | FRANCISCO BARRANTES/ARCHIVO

Esa plaza, que es una de las más urgentes, ya está creada. Es la 43364, y estaría disponible en un plazo cercano a los diez días, aseguró Villalta.

El lunes 9 de febrero, un comité con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encabezado por los gerentes María Eugenia Villalta Bonilla y Manuel León Alvarado --de la división médica y administrativa, respectivamente--, se reunió  con personal de ese hospital para definir acciones que mejoraran la gestión hospitalaria de ese centro de salud.

Este hospital padece de faltante de personal, lo cual ha afectado los servicios sustancialmente; en especial, emergencias y ginecoobstetricia.

Según Villalta, el cumplimiento del resto de los acuerdos avanza.

"La ginecoongóloga sale en agosto. La reasignación de plazas es un proceso más lento, el estudio de valoración de recurso humano es un estudio que tiene que hacer el hospital y está en proceso. La problemática de infraestructura corresponde a una valoración que está haciendo la gerencia de infraestructura. Esta acta fue firmada el 9 de febrero. Existe un compromiso genuino de hacer cumplimiento. Se está cumpliendo", aseguró la gerenta.

PUBLICIDAD

La crisis del Hospital de Alajuela ha llegado a tal punto que hay enfermos que pasan días, incluso semanas, sentados en un pasillo esperando por un campo para una cirugía.

Recientemente, la Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja sobre esto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Médicos amenazan con huelga en hospital de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota