Nacional

Colegio incorpora 700 nuevos profesionales de ocho universidades cada año

Médicos generales abundan mientras faltan especialistas

Actualizado el 29 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Desempleo golpea a un 17% de ese grupo, contra un 1% de especialistas

Salud admite falta de capacidad para hacer estudio que aclare estado de país

Nacional

Médicos generales abundan mientras faltan especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Academia Nacional de Medicina cree que hay que reforzar la formación de médicos generales para resolver en los Ebáis hasta un 85% de los problemas. En la foto, los médicos generales del Ebáis de Hatillo 2, en San José, Silvia Sanabria, Heydi Cordero y Francisco Carvajal. | DIANA MÉNDEZ

El Colegio de Médicos y Cirujanos incorpora alrededor de 700 médicos generales cada año, provenientes de las ocho facultades de Medicina del país.

La producción diaria de estos profesionales pasó de uno a dos en el último quinquenio, según datos de ese Colegio.

En contraposición, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abre, cada año, unas 200 plazas para cursar estudios de especialidad (residencia) en sus hospitales. Actualmente, hay 835 médicos en ese proceso.

La Caja, en convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR), es la única que forma médicos especialistas en el país.

De los 11.572 médicos activos registrados en Costa Rica, un 61% (cerca de 7.000) son generales. El otro 39% son especialistas.

Entre los médicos generales, el desempleo alcanzó este año el 17%. Esa cifra es siete puntos porcentuales (pp) más alta que el desempleo promedio entre la totalidad del gremio: un 10%. La falta de trabajo entre quienes han cursado especialidad o subespecialidad es apenas de un 1%.

Estos datos, facilitados por el presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo Gutiérrez, surgen en momentos en que la Caja ha revelado un faltante de unos 600 especialistas en sus hospitales, de aquí al 2025.

Actualmente, ahí hay 6.239 médicos. De ellos, 2.509 son especialistas y 2.159 laboran como médicos generales.

La institución solicitó al Ministerio de Salud declarar inopia nacional, pero solo logró que se hiciera esta declaratoria para facilitar la búsqueda de 47 profesionales para el área rural, en siete especialidades.

Las principales brechas están en Anestesiología, en donde se habla de una necesidad de hasta 150 médicos.

Este faltante explica la paralización de 30 quirófanos en los hospitales públicos, informó la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla.

Cuatro provincias concentran personal. (Alexánder Salazar)

A Anestesiología le siguen Ginecología y Obstetricia (87 profesionales), Psiquiatría (67), Medicina Interna (66), Medicina de Emergencias (47) y Oftalmología (39), entre una lista de 26 áreas críticas facilitada por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Según un estudio de ese Centro, 490 especialistas se jubilarán de aquí al 2020.

Debate. El Colegio de Médicos mantiene su posición de que en el país hay suficientes médicos. Coinciden con este grupo la Academia Nacional de Medicina (Acanamed) y la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed).

Lo cierto es que no hay un estudio que aclare si esto es así o no. El ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, admite que en este tema, el país se enfrenta a un problema de salud pública, en el cual el Ministerio “no debe continuar brillando por su ausencia”.

Llorca reconoce que hace falta un gran estudio nacional que aclare cuál es la situación real: si hacen falta o no médicos, en cuáles especialidades y dónde. Sin embargo, dice, el Ministerio no tiene aún la capacidad para hacer esa investigación.

Alexis Castillo asegura que la crisis de especialistas en la Caja se debe a un problema de planificación y gestión institucional.

Carlos Arrea, presidente de Acanamed, sostiene que se han hecho al menos 31 estudios diferentes sobre el asunto.

Para esta Academia, la CCSS debe reorientar el modelo de atención a uno que fortalezca la formación de los médicos generales de los Ebáis.

Esto, asegura Arrea, es la tendencia en los sistemas de salud más desarrollados, donde se ha comprobado que fortaleciendo el primer nivel, se logra resolver el 85% de los problemas de salud.

Para Castillo, hay una desigual distribución del personal entre los hospitales, y falta capacidad de negociación en la Caja de las plazas disponibles.

Pablo Guzmán Stein, de Acofemed y rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), considera que existe desorden en el manejo de esta situación. Él lo atribuye a la falta de planificación en la Caja, institución que, hasta hace poco, lo convocó para negociar un convenio que abriría la formación de especialistas a una universidad privada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Médicos generales abundan mientras faltan especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota