Nacional

Médico josefino en Limón: ‘Aquí dejaré mis huesos’

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Médico josefino en Limón: ‘Aquí dejaré mis huesos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Soy de San José. Aquí, en Limón, nacieron dos de mis tres hijos. Con 32 años de vivir en esta zona del país, le puedo decir que aquí es donde pretendo dejar mis huesos, porque mi vida y lo que he logrado ha sido gracias a Limón”.

Con esas palabras, Elionay Arias, jefe de Emergencias del Hospital Tony Facio, comenzó la conversación sobre lo que ha significado para él vivir y trabajar como médico en una de las zonas a la que muchos de sus colegas más le huyen.

Desamparadeño de nacimiento, comentó que la mala fama de Limón de los últimos años “se ha debido a algunos colegas que han inventado que fueron amenazados de golpizas o que serían secuestrados solo por el hecho de ser médicos, cuando en realidad lo que buscaban era una plaza en otro sitio”.

“Nada de eso es cierto”, aseguró el galeno, quien comentó que en más de tres décadas viviendo en la provincia del Caribe nunca ha sido siquiera asaltado, pese a que hace solo cuatro años decidió comprarse un carro pues antes se movilizaba en taxi o en autobús.

“¿Qué en Limón hay inseguridad? Sí, como en todo lado, pero es cuestión de no visitar lugares peligrosos y llevar una vida tranquila”, dijo el profesional en Medicina.

No solo él piensa de esa forma.

Luis Acevedo es un médico general quien, al igual que su colega Arias, hace 25 años decidió aceptar una plaza en el Tony Facio, y terminó por realizar su carrera profesional en el Caribe.

“La gente de Limón es muy agradecida y, como en muchas otras partes del país, aquí se necesitan especialistas para cubrir las necesidades”, declaró Acevedo, quien agregó que nunca ha recibido amenazas de ningún tipo.

Wilman Rojas, director regional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la zona del Caribe, comparte el pensamiento de sus colegas.

“Respecto a la seguridad en Limón, no se puede negar que hay delincuencia, pero si uno no se mueve en ese ambiente, no hay problema. Yo le digo a mis amigos que me siento más seguro aquí que en San José”, dijo Rojas.

PUBLICIDAD

En cuanto a facilidades y servicios como vivienda, comercio y educación, hay opciones para todos los gustos, dijeron los médicos.

A criterio del director regional, una de las razones que aleja a los médicos de Limón es que no hay un hospital privado donde dar consulta particular, algo que sí es posible en otras provincias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Médico josefino en Limón: ‘Aquí dejaré mis huesos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota