Nacional

Marihuana fue el primer paso hacia lo más fuerte

Actualizado el 01 de mayo de 2017 a las 12:00 am

Nacional

Marihuana fue el primer paso hacia lo más fuerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Esperanza y fuerza (Mariana Artavia)

La primera vez que fumó marihuana tenía 14 años. Sin embargo, desde muy pequeño había visto a su papá fumar cigarrillos de tabaco, dentro y fuera de casa.

“Mi hermano gemelo empezó antes que yo”, reveló Allan, hoy de 17 años y en tratamiento para dejar la adicción a las drogas.

Los amigos lo invitaron a probar. Terminó sintiéndose mejor dentro de un búnker, en un barrio al oeste de San José, que en su casa.

De la marihuana pasó a la cocaína, los ácidos y la conocida ketamina...

“Cuando llegó aquí venía muy intoxicado y sumamente agresivo. Lo tuvimos que sedar”, recordó Marlene Saravia García, psicóloga de la clínica del Instituto Nacional de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), que atiende estos casos.

En la consulta de Emergencias del IAFA han detectado un aumento en la atención de brotes psicóticos asociados al consumo de drogas, especialmente marihuana.

En el 20011, el IAFA dio tratamiento a  1.235 personas por consumo de marihuana. En el 2015, la cifra llegó a 4.752, casi cuatro veces más.

Proceso. Allan llegó ahí en octubre y estaba tan mal que lo internaron en el centro para menores adictos.

Hoy, está en la fase de propósito de enmienda. Quiere desengancharse de la droga y cumplir su sueño de convertirse en mecánico automotriz.

El director del IAFA, Luis Eduardo Sandí, considera que la presión de la demanda “tiene secuestrado el servicio de Emergencias con jóvenes afectados por estos trastornos”.

Sandí lo atribuye a una disminución en la percepción del riesgo del impacto en el consumo de marihuana. Con él coincide el subdirector del Hospital Nacional Psiquiátrico, Cristian Elizondo Salazar.

En este hospital han registrado un aumento de hasta tres veces en la cantidad de muchachos atendidos por enfermedades mentales asociadas al consumo de drogas.

La principal sustancia es marihuana, seguida por tabaco, alcohol, cocaína, benzodiacepinas y alucinógenos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Marihuana fue el primer paso hacia lo más fuerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota