Nacional

Presidenta ejecutiva de la CCSS: No hay red solo un listado de hospitales

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Presidenta ejecutiva de la CCSS: No hay red solo un listado de hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La paralización de quirófanos del Hospital México desnudó grandes fallas en la atención de este tipo de crisis en la CCSS, aseguró su presidenta ejecutiva.

¿Por qué no se declaró emergencia la crisis de quirófanos del Hospital México?

Un cuidado que ha tenido la Contraloría General de la República es que ha advertido de que no se declaren emergencias acciones que debieron haber sido previstas por la Administración Pública.

Pero esto fue algo “sorpresivo”, según el director médico (Douglas Montero).

La ley de emergencias prevé que sea en el origen del evento. Porque si todo lo que la Administración no hace, termina como emergencia... Yo, como jerarca de la institución y presidenta de la Junta Directiva, digo que le hemos dado al Hospital México toda la prioridad que requiere.

Ya ha pasado un mes y aún no hay respuesta rápida y clara para los pacientes.

Lamentablemente, un tema que encontramos, como una gran debilidad, es la comunicación a los pacientes, a sus familiares y a los trabajadores.

EYLEEN VARGAS
ampliar
EYLEEN VARGAS

En varias conferencias de prensa se ofrecieron soluciones que no se han cumplido...

Sí, estamos conscientes de eso.

Además de estar conscientes, ¿qué más van a hacer? La gente necesita que le resuelvan el problema hoy.

Estamos haciendo las cosas correctas. Cada uno de los grupos está tomando las previsiones para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal de salud. Es una situación que no hubiésemos querido tener, pero es la que está y se está asumiendo con toda la atención. El hecho de que no le haya llegado a la gente todavía, no quiere decir que no estemos haciendo las cosas.

¿Han explorado alguna salida legal que les permita acelerar las cosas?

Si usted revisa la declaratoria de emergencia del Hospital San Juan de Dios (en el 2011, para remodelar 15 quirófanos ), y el tiempo que duró entre la declaratoria de emergencia...

¿No sirvió de nada?

Al final, es una buena intención y, no necesariamente, una buena acción. La Contraloría ha estado dando seguimiento a este tema y apoyando y dando toda la celeridad que el caso requiere, porque conoce la prioridad del tema. Pero también, en todo el aparato administrativo estamos conscientes de que, además de dar una respuesta adecuada, se tiene que ser responsable.

No es la primera vez que sucede una crisis de gran magnitud en la CCSS. En su momento, fue el incendio del Calderón (2005), el sismo de Nicoya (2012). ¿Usted está satisfecha con la celeridad con que se ha manejado esta crisis?

Yo quisiera una respuesta más pronta para la gente, sin duda. Decir que estoy satisfecha, no.

¿Qué han aprendido?

Que debemos tener planes de contingencia ya elaborados y convenios marco aplicables para el momento en que se dé una crisis. Ese es el aprendizaje.

¿La CCSS no tenía ni plan de contingencia ni convenios?

Eso fue lo primero que yo pregunté: ¿dónde está el plan de contingencia’, ¿dónde está el plan de mantenimiento...?

Pero se ha dicho que el próximo año iba a empezar el plan de remodelación de quirófanos del Hospital México... ¿debían haber tenido algo de eso adelantado?

Algo se había avanzado para incluir en el presupuesto del próximo año.

No me refiero tanto a la parte de obras, sino a la parte médica...

Así como le digo, ¿cuál es la lección aprendida? Deben de haber planes de contingencia integrales, que involucren a las diferentes gerencias. El tema es que la institución carece totalmente de esos planes de contingencia integrales.

De nuevo: hay situaciones que habían demostrado la necesidad de tenerlo

Para mí fue un hallazgo inesperado.

La red de hospitales adscritos al México tampoco funcionó.

No, no existe una red.

Pero no funcionó...

No, es que no existe una red. Lo que tenemos es un listado de establecimientos por nivel de complejidad, pero no tenemos una red. ¡Así de grave! Una cosa es tener una lista de hospitales y, este hace esto y aquello, y otra, es tener una red.

Una red que funcione bien sostendría a cualquier hospital.

Totalmente de acuerdo, pero lo que develó esto es que no hay un trabajo de red.

¿Y qué va a pasar? ¿Qué decisiones tomará usted?

En eso estamos, analizando en profundidad eso y pronto estaremos comunicando las medidas. Más allá de lo que gente diga o no, de lo que está en los papeles, lo que develó el tema del Hospital México es que no hay red.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidenta ejecutiva de la CCSS: No hay red solo un listado de hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota