Nacional

Ministerio de Salud inspeccionó inmueble ayer

Limón hace último intento por evitar cierre de mercado

Actualizado el 21 de febrero de 2015 a las 12:00 am

130 vendedores están en riesgo de desalojo; la orden se cumpliría el martes

Nacional

Limón hace último intento por evitar cierre de mercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. La inspección realizada este viernes por el Ministerio de Salud es el último intento de las autoridades limonenses para evitar el desalojo del mercado municipal.

Su esperanza es que la viceministra de Salud, María Esther Anchía, conceda una nueva prórroga al Ayuntamiento local, para cumplir con una serie de mejoras en el inmueble, ordenadas desde hace siete años.

El incumplimiento amenaza a 130 inquilinos del mercado, quienes, a su vez, dan trabajo a decenas de personas.

En la inspección, Anchía estuvo acompañada por el alcalde limonense, Néstor Mattis, así como por varios representantes de la asociación de patentados.

También participaron Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), y los diputados Danny Hayling (Liberación Nacional ) y Abelino Esquivel (Renovación Costarricense).

“Aquí de lo que se trata es de buscar una solución conjunta para todos los inquilinos y sus colaboradores, quienes tienen en el mercado el centro de su sustento diario, para que sea un centro laboral que reúna las condiciones sanitarias requeridas”, expresó la viceministra Anchía.

Los problemas. Los orígenes del conflicto se remontan al 2008, cuando el Ministerio de Salud detectó problemas en las instalaciones del recinto.

De estas condiciones, el Ministerio de Salud previno a la Municipalidad de Limón para que hiciera reparaciones en el cableado eléctrico, el techo, el desagüe de las aguas pluviales y las trampas de grasa, fundamentalmente.

“Cuatro años más tarde, se emitió la primera orden de desalojo porque las mejoras no se habían hecho. Sin embargo, en esa oportunidad, igualmente, se dio el primer aplazamiento ante una gestión que hizo Alfio Piva, el vicepresidente de la República de entonces”, recordó Abel Jiménez, asesor legal de los inquilinos del mercado.

El año pasado, el Ministerio de Salud ratificó que no se habían acatado las órdenes, aunque el gobierno local limonense sostuvo que algunos trabajos estaban terminados y otros avanzaban.

Desde entonces se han emitido dos directrices más de desalojo: en setiembre y en enero.

Tras la última inspección, la viceministra Anchía dijo que se reunirá, este fin de semana, con sus asesores jurídicos para decidir si se suspende o no el desalojo previsto para el martes.

“Pude apreciar que es un edificio complejo. Está muy viejo. Tiene mucha gente albergada, con visos de gran hacinamiento. Hay mejoras que hacer, pero también he visto que el alcalde tiene el compromiso de hacerlas”, comentó Anchía.

Sin embargo, agregó que algunas reparaciones son difíciles de llevar a cabo con la gente dentro del recinto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Limón hace último intento por evitar cierre de mercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota