Nacional

Muestras serán enviadas a Atlanta

Laboratorio de EE. UU. analizará virus respiratorio

Actualizado el 28 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Microorganismo es culpable de decenas de internamientos en el Hospital de Niños

Expertos verán si virus sincitial mutó o si otros organismos están involucrados

Nacional

Laboratorio de EE. UU. analizará virus respiratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 80% de los niños hospitalizados con el virus respiratorio sincitial son menores de un año. | ALBERT MARÍN/ARCHIVO

Muestras del virus sincitial respiratorio que circula en el país y es responsable del internamiento de decenas de menores de un año en el Hospital de Niños, serán enviadas a un laboratorio estadounidense para su análisis.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Atlanta, recibirá las muestras para identificar si el virus ha sufrido alguna mutación que lo hace más agresivo, o si la fuerza de su ataque este año se debe a otros microorganismos.

“Normalmente, en el segundo semestre hay sobrecarga de consultas por este tipo de infecciones y hay más hospitalizaciones”, explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

“Este año, la cantidad de casos ha sido un poco más elevada que en años anteriores y, por eso, se coordinó con el Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud) para enviar muestras al CDC”, agregó.

Trejos desconoce cuándo se tendrán los resultados, pero tomará su tiempo, pues el CDC es centro de referencia internacional para análisis de patógenos y recibe muestras de gran cantidad de países.

Este no es el único tipo de estudios que realizará el Inciensa. Ana Cecilia Morice, directora técnica del Instituto, aseguró que el primer paso es estudiar el comportamiento del virus en el país.

“Vamos a analizar los últimos tres años de casos. Es importante ver si este aumento de pacientitos se debe a una mayor búsqueda de atención y si muchos eran casos que antes hubieran muerto sin atención médica”, explicó Morice.

“También hay que ver si los niños tienen algo que los hace más vulnerables”, agregó Morice.

Prevención. Tanto Trejos como Morice aseguran que lo más importante es la prevención a través de medidas de higiene.

“Para este virus no hay vacuna ni tratamiento específico. En este pico de casos no hemos tenido fallecimientos.

”Por eso, lo más importante para tratar de disminuir el número de enfermos son las medidas higiénicas (como el buen lavado de manos)”, aseveró Trejos.

“Esto nos dice que debemos estar más atentos a la higiene personal y tener un cuidado especial sobre los menores de dos años”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laboratorio de EE. UU. analizará virus respiratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota