Nacional

Jugadores de lotería ayudan a modernizar equipos de hospitales de la CCSS

Actualizado el 14 de mayo de 2017 a las 06:00 am

JPS donó más de ¢21.000 millones en seis años provenientes de sus utilidades

Nacional

Jugadores de lotería ayudan a modernizar equipos de hospitales de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Recién nacidos estrenan modernas incubadoras en el San Juan de Dios

Aunque usted no haya pegado el Gordo Navideño en diciembre pasado, ni acertado los números del último acumulado del Lotto, el dinero que gastó en la lotería podría recompensarlo, pues a lo mejor contribuya a salvar una vida o tratar una enfermedad.

Así fue como se salvaron, a mediados del año pasado, las gemelas sancarleñas Keyla y Keysi quienes fueron operadas en el vientre de su madre, gracias a un equipo de cirugía fetal que recién había adquirido el Hospital Calderón Guardia, con una donación de la Junta de Protección Social (JPS).

A la fecha ya se han hecho 12 cirugías para tratar el síndrome de transfusión feto-feto (mal que padecían las gemelas) que causa la muerte en hasta un 90% de los casos, si no se intervienen. Así lo detalló Gustavo Fonseca, cirujano y presidente de la Fundación para la Atención del Niño Enfermo No Nacido de ese hospital.

Las máquinas valoradas en más de ¢100 millones convirtieron al Calderón Guardia en el único hospital en Centroamérica que puede realizar este tipo de procedimientos.

Melissa González es otra de las personas que no se ganaron el premio mayor de la lotería, pero sí se benefició con los recursos invertidos por los jugadores.

Hace poco ella dio a luz, ocho semanas antes de tiempo, en el Hospital San Juan de Dios. Sus bebés, Isaac y Emmanuel, ocupan dos de las cuatro incubadoras duales que la Unidad de Neonatos del centro médico recibió de la Junta.

Estos equipos permiten a bebés prematuros continuar su desarrollo en un ambiente lo más parecido posible al vientre de la madre, lo que reduce el estrés y favorece la interacción de los recién nacidos con sus familiares, explicó Roberto Araya, jefe del servicio de Neonatología. Además, monitorean la temperatura del bebé y los cambios en su estado.

El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, es otro de los favorecidos con las donaciones de la JPS. En ese centro, se pueden realizar mamografías, radiografías y TACs (tomografía axial computarizada) mediante un sistema digitalizado de imágenes médicas que permite a los especialistas obtener diagnósticos y reconstrucciones en tercera dimensión.

El centro médico herediano recibió el equipo, valorado en más de ¢110 millones, a finales del 2015.

Estos aparatos están incluidos en las donaciones por ¢21.800 millones que centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recibieron producto de las utilidades de la venta de loterías entre el 2010 y el 2016.

Para este 2017, la JPS planea invertir otros ¢3.406 millones producto de la venta de lotería.

El San Juan de Dios también recibió un oftalmoscopio binocular permite encontrar enfermedades que pueden ser evidenciadas durante los primeros meses de vida. (Alejandro Gamboa. )

De esta forma, la Junta cumple con uno de los mandatos de la ley número 8718, según el cual la institución debe distribuir de un 8% a un 9% de sus ganancias entre asociaciones y fundaciones que se dedican a fortalecer los centros de salud públicos.

El proceso

Tales organizaciones son las que inician el proceso para que la Junta atienda la necesidad de determinados equipos en un centro médico. 

Sin embargo, antes de hacer una solicitud, estos grupos deben garantizar de que se trata de una necesidad real.

De acuerdo con Mario Arias, vicepresidente de la Asociación Pro-Hospital San Juan de Dios, antes de hacer una  solicitud se aseguran de que la necesidad sea real con la valoración por parte de una comisión. Además, se investiga si no es un equipo que la Caja planee comprar en corto plazo.

El ultrasonido 4D donado al Hospital de las Mujeres permite mejores diagnósticos en detección de malformaciones congénitas, embarazos múltiples, edad gestacional, vitalidad del feto, establecer posición de la placenta, entre otros. (JPS para LN .)

"Nosotros pedimos todo lo que podamos, pero sabemos que la Junta tiene que darle a varios (hospitales), entonces tratamos de llevar proyectos bien justificados", explicó.

Una vez que los médicos de cada servicio y los representantes de estas agrupaciones definen las necesidades de equipamiento e infraestructura, solicitan la aprobación de la dirección de cada centro hospitalario. Finalmente, acuden a la JPS.

Según Delia Villalobos, presidenta de la Junta, cada solicitud se analiza y se traslada al Ministerio de Salud, donde una comisión aprueba o rechaza la petición.

Esa decisión dependerá de que la solicitud cumpla una serie de criterios. Entre estos, que no haya duplicaciones entre lo que se pide y lo que la Caja tiene en proyecto; que las asociaciones estén al día con liquidaciones o que los hospitales tengan especialistas y condiciones de infraestructura requeridas para operar el equipo.

Esa comisión, considera el ente rector en el tema, también debe definir cuáles equipos son prioritarios, según la especialidad y la zona de atracción. Por ejemplo, si los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte, se da prioridad a solicitudes de equipos para la prevención y tratamiento de estos males.

Posteriormente, según los proyectos que la comisión apruebe, la Junta asigna el presupuesto y las asociaciones se encargan de las compras de los equipos y la respectiva liquidación.

Una vez que se hace la entrega oficial, los equipos son traspasados al hospital.

"Cada vez son más solicitudes porque cada día son más las necesidades, hay nuevos descubrimientos y los equipos de punta son más necesarios, así que las tajadas pueden ir saliendo más delgaditas", expresó Delia Villalobos.

La Junta, sin embargo, no realiza ninguna fiscalización del uso y mantenimiento. Esa tarea será responsabilidad de la CCSS.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jugadores de lotería ayudan a modernizar equipos de hospitales de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota