Nacional

Jóvenes con cáncer estrenan cuartos diseñados especialmente para ellos en el hospital México

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 11:50 am

Fundación Proyecto Daniel acondicionó dos espacios con camas y sillones especiales, computadoras, televisores, videojuegos y refrigeradora

Nacional

Jóvenes con cáncer estrenan cuartos diseñados especialmente para ellos en el hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los adolescentes y adultos jóvenes que tienen cáncer o enfermedades crónicas, ahora disponen de dos cuartos (uno para hombres y otro para mujeres) diseñados completamente para sus necesidades, en el hospital México.

Ambas habitaciones cuentan con cuatro camas cada una, cuatro sillones especiales para visitas, un baño adaptado para distintas discapacidades, computadoras, televisores de pantalla plana, juegos de video y hasta un refrigerador pequeño.

Esta es una iniciativa de Proyecto Daniel, una fundación que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas, entre los 15 y 24 años de edad.

Esta agrupación nació con el sueño de Daniel Arce, quien a sus 15 años fue diagnosticado con un osteosarcoma (cáncer en el hueso) y cuyo sueño fue crear un lugar óptimo para los jóvenes, lleno de color música y juegos.Daniel falleció en el 2008 a sus 19 años, pero su sueño se mantuvo vivo gracias a su madre Ligia Bobadilla y a sus amigos quienes han recaudado dinero y puesto trabajo para hacer este sueño realidad.

"Nuestra idea es que algún día haya un centro integral para adolescentes con enfermedades crónicas", manifestó Bobadilla.

Reyna Cisneros, de 24 años fue la primera en estrenar el cuarto de mujeres, ella tiene un tumor en la pelvis y lleva ocho días internada.

Miembros de la fundación Proyecto Daniel y autoridades del hospital México inauguraron dos salones especiales para los adolescente con cáncer.
ampliar
Miembros de la fundación Proyecto Daniel y autoridades del hospital México inauguraron dos salones especiales para los adolescente con cáncer. (Luis Navarro.)
"Este cuarto es muy bonito, me hace sentir mejor",  comentó la joven.

La idea de este proyecto es que los jóvenes puedan compartir el espacio con personas de su edad para que se sientan identificados y puedan apoyarse en el proceso. Este es el segundo hospital donde la fundación adapta habitaciones. El hospital San Juan de Dios también cuenta con dos cuartos de este tipo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jóvenes con cáncer estrenan cuartos diseñados especialmente para ellos en el hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota