Nacional

Jornada de vacunación contra la influenza inicia este lunes

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 04:26 pm

Ministerio de Salud reajustó fechas para prevenir el pico de casos que se presentan en Costa Rica al inicio de la época lluviosa

Nacional

Jornada de vacunación contra la influenza inicia este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social iniciará la jornada de vacunación anual contra la influenza  a partir del próximo lunes 27 de abril.

Este año, el Ministerio de Salud varió la fecha y avaló una nueva vacuna para prevenir el pico de casos de influenza que se presenta en el país al inicio de la época lluviosa.

La vacuna que se utilizará esta temporada es la que se recomienda para el Hemisferio Sur, que contiene tres cepas del virus.

"Con el cambio de fecha y de un tipo de vacuna buscamos mayor efectividad de acuerdo con las indicaciones de aplicación señaladas para países tropicales y en respuesta al comportamiento epidemiológico que muestran las infecciones  respiratorias en el país", explicó Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud a.i.

Los estudios realizados, revelaron que el pico de cepas de gripe que circulan en el país son las que se encuentran en el hemisferio sur, que concuerda con el inicio de la temporada lluviosa en mayo.

La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó en el 2014  un total de 48 defunciones (26 mujeres y 22 hombres) por virus respiratorios confirmados por laboratorio.  Del total de defunciones los más afectados son los menores de 10 años y los mayores de 59 años.

Las vacunas se aplicarán durante los próximos dos meses.
ampliar
Las vacunas se aplicarán durante los próximos dos meses.

Durante la campaña de vacunación que realizará la Caja entre el 27 de abril y 5 de junio, estarán disponibles 650.000 dosis para adultos y 60.000 dosis para niños.

Este año se vacunará a todos los niños menores de dos años y no solo a los que presentan factores de riesgo. Además, se abarcará a los adultos mayores a partir de los 60 años  y no de los 65.

También se protegerá a las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, problemas renales, cáncer, males respiratorios serios, VIH y personas inmunosuprimidas, así como el personal de los centros de salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jornada de vacunación contra la influenza inicia este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota