Nacional

1.000 facturas por compras de materiales que no eran necesarios

Jefe de cirugías denuncia anomalías con artículos para operaciones

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Jefe de cirugías denuncia anomalías con artículos para operaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jefe de cirugías del Hospital Calderón Guardia, Raúl Valverde Robert, denunció ayer el cobro de facturas por la compra de artículos médicos supuestamente usados en cirugías que no los requerían.

Valverde aseguró que se trata de un total de 1.022 recibos, emitidos entre mayo del 2010 y diciembre del 2011, por un monto superior a los ¢2.000 millones.

El médico detalló que en una muestra al azar de 100 facturas halló nombres de pacientes que supuestamente fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas, en las cuales se habría utilizado material cobrado en los recibos.

Valverde mostró listas de cirugías efectuadas en las especialidades de Ginecología, Urología y Oftalmología, las cuales no necesitan ningún tipo de artículos como los presuntamente comprados a empresas proveedoras de pines, tornillos y placas.

Debido al tiempo que ha transcurrido y a que el hospital suspendió el pago de las cuentas, el médico estimó que por concepto de intereses el monto total podría ascender a los $4 millones.

Señaló que desde el 27 de febrero anterior insistió ante la Dirección Médica que le asignaran dos colaboradores para revisar las 900 facturas restantes. Sin embargo le cedieron un odontólogo que fue reincorporado en un proceso contencioso administrativo y quien desconocía sobre el tema de las facturas.

“A mediados de marzo fui removido de mi cargo de jefatura por un periodo de cuatro meses. Tengo una gran preocupación de que esta investigación no se llegue a concluir, ya que quien más sabe del caso soy yo. Creo que les estorbo en el hospital y me quieren separar por otras razones”, dijo Valverde.

Raúl Valverde aseguró que tiene listas  donde aparecen  cirugías “fantasmas” las cuales nunca fueron realizadas.      | JORGE NAVARRO
ampliar
Raúl Valverde aseguró que tiene listas donde aparecen cirugías “fantasmas” las cuales nunca fueron realizadas. | JORGE NAVARRO

Caja investiga. El director del hospital Calderón Guardia, Taciano Lemus Pires, manifestó ayer que el 17 de enero anterior interpuso junto al abogado Luis Cabal Antillón, una denuncia por presuntas anomalías halladas en una facturación de uno de los servicios.

“Al conocer que las facturas no proceden hay que realizar la investigación. La Auditoría Interna secuestró dichas notas por insumos ortopédicos ejecutadas por el servicio de Ortopedia. La salida del doctor Valverde se dio por un informe de la Auditoría. No puedo ahondar más sobre ese tema ”, dijo Lemus.

El director del Calderón agregó que investigan facturas que no prescriben por un monto de $2,3 millones que fueron entregadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefe de cirugías denuncia anomalías con artículos para operaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota