Nacional

Involucran a municipios en combate del dengue

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 06:15 pm

En San José piden a vecinos alertar sobre criaderos en lotes o sitios abiertos

Salud pide más campañas de recolección de basura no tradicional

Nacional

Involucran a municipios en combate del dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud confirmó que muchas de las municipalidades comenzaron a recoger residuos no tradicionales en forma extra a lo planificado, e hizo un llamado para intensificar esas campañas que eliminan los criaderos del dengue.

"Si sacamos los criaderos y los acumulamos en una esquina, lo que hacemos es transportarlos, pero ahí va a seguir el problema en la comunidad", dijo María Ethel Trejos, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, al pedir a los concejos no ceder en la recolección de ese tipo de basura.

Destacó que las municipalidades de Parrita y Nicoya se han organizado para hacer recolecciones, sobre todo en lugares con mayor incidencia de ese mal que este año ha afectado a casi 15.000 personas.

El presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, afirmó que han estado en contacto con la ministra de Salud a efectos de colaborar.

Añadió que este martes en Zapote, la presidenta de la República va a inaugurar el diálogo nacional en materia de Salud y los alcaldes se integrarán de lleno.

Al referirse a Cartago centro dijo que, por la altura a que se encuentra, superior a los 1.100 metros sobre el nivel del mar, no es uno de los lugares propensos al dengue, pero se tienen cuidados y se ordenó al departamento de limpieza para que estén atentos y eliminar acumulaciones de agua llovida.

Marco Vinicio Corrales, gerente de previsión de la municipalidad de San José, afirmó que el concejo conformó un comité de emergencia local encargado de coordinar con las cinco áreas de salud de San José, para ponerse a las órdenes del Ministerio de Salud.

En cuanto al plan de acción afirmó que todas las semanas recogen desechos no tradicionales, los cuales se anuncian con anticipación a las comunidades, por medio de perifoneo.

"Estamos sacando volantes para repartir en las comunidades más afectadas, como Pavas, La Carpio, Hatillo y Barrio México. A la vez estamos capacitando a los trabajadores internos y a las cuadrillas de parques y de limpieza de vías para que sepan cómo eliminar los criaderos" dijo Corrales.

PUBLICIDAD
Cruzrojistas distribuyeron este lunes en Barrio México, San José, información sobre el combate del dengue.
ampliar
Cruzrojistas distribuyeron este lunes en Barrio México, San José, información sobre el combate del dengue. (Cruz Roja para GN)

Afirmó que todas las semanas se reúnen para evaluar los avances con el fin de ser modelo en el manejo de este tipo de enfermedades. Puso a disposición de los vecinos el número 2547-6000 para reportar sobre criaderos que se deban eliminar.

En un comunicado de prensa el Ministerio de Salud indicó que se han establecido alianzas estratégicas con los municipios así como la Cruz Roja, la Caja Costarricense del Seguro Social, Cámaras de Turismo, el Ministerio de Bienestar Social y la empresa privada.

Mientras tanto, el equipo de vectores de ese Ministerio intensificó labores en el Pacífico Central, zona en la cual existe mayor  número de casos. Los cantones de Parrita, Garabito, Puntarenas centro, y Nicoya, fueron limpiados de llantas en desuso, macetas con platos, tubos, baldes, desechos plásticos y tanques, princpalmente en terrenos baldíos.

Tras el anuncio de este martes en la Presidencia, se detallará aún más el rol que el Estado pide a las comunidades para controlar la epidemia del dengue, dijo el presidente de la UNGL.

  • Comparta este artículo
Nacional

Involucran a municipios en combate del dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota