Nacional

Entrevista

Investigador lanza una alerta: “El dengue es explosivo”

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

De origen guatemalteco, el médico Arturo Sánchez ha dedicado su carrera a estudiar el comportamiento del dengue y la malaria en Centroamérica; dirigió en su país el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores. En una reciente entrevista con La Nación, el experto brindó consejos y alertas a la población.

Arturo Sánchez López miembro del Centro de Investigación Científica Caucaseco y consultor de GIZ Health Focus.

Nacional

Investigador lanza una alerta: “El dengue es explosivo”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Arturo Sánchez López es investigador de infecciones como dengue y malaria.
ampliar
Arturo Sánchez López es investigador de infecciones como dengue y malaria. (Eyleen Vargas LN.)
 ¿Cómo diferenciar un resfrío de una infección por dengue?

Primero, el dengue no aparece en forma aislada (...) se tuvo que estar en un área donde hubo exposición al mosquito y hay enfermos, o se vive en un barrio donde se han detectado un número de enfermos de dengue.

”Ahora, un resfrío va acompañado de fiebre y dolor de cuerpo, en el dengue pasa lo mismo, pero hay otras características”.

¿Cuáles características?

Dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones y sarpullido en el tórax y los brazos (...) Solo debemos tomar acetaminofén y líquidos, nunca ácido salicílico.

¿Cuándo debo ir al médico?

Si sufro una fiebre que persiste y no cede con los analgésicos.

¿Qué pasa si me pica no uno, sino cinco mosquitos ( Aedes aegypti que portan estos virus?

Si se registra una población de mosquitos muy alta y hay mucha gente infectada, se puede recibir más de una picadura de mosquitos infectados y contraer varios serotipos (en Costa Rica, circulan cuatro tipos de virus del dengue).

”Recordemos que el mosquito se infecta del virus por la picadura a un paciente enfermo (el virus corre en la sangre), entonces, ese mosquito sirve de vehículo para infectar a otros individuos”,

¿Qué pasa en estos casos cuando un paciente contrae uno o más tipos de virus?

Tenemos una carga adicional de virus y, aunque sea la primera vez con dengue, la persona puede desarrollar un dengue grave.

”Si el paciente contrajo dengue años atrás, queda una memoria del antígeno en el cuerpo y esto genera un acúmulo en el organismo que eleva el riesgo de desarrollar un dengue del tipo grave”.

¿Qué se ha aprendido sobre el combate del mosquito en la región centroamericana?

Se deberían hacer pruebas de susceptibilidad del mosquito a los insecticidas que estamos usando para saber si hay una mortalidad del mosquito con los productos actuales. También, se debe fumigar de 5 a 7 a. m. y de 5 a 7 p. m. porque estos son los horarios cuando se presenta la máxima actividad del mosquito transmisor.

”Estas son medidas importantes, sin duda, pero el mayor trabajo es local, en cada comunidad, todos debemos involucrarnos en el control de criaderos, no hay nada nuevo que debemos aprender porque ya conocemos bien cómo se comporta el mosquito”.

PUBLICIDAD

¿Qué se hace muy bien? y, ¿qué nos falta para evitar riesgos?

Primero, todos los países tienen una estrategia de atención integral; segundo, existen guías de atención del paciente en el hospital con una fuerte capacitación al personal de salud, eso se nota porque hay menos decesos por dengue ahora que años atrás.

”Sin embargo, el dengue es explosivo, una vez que surge un brote su control requiere disciplina y compromiso de diversas partes de la sociedad. Este esfuerzo debe ser conjunto entre las autoridades de Salud y de Educación para promover acciones que permitan fomentar aún más el compromiso de la población y ayuden a reducir la propagación del vector” .

¿Cuáles tareas deben reforzarse en forma puntual?

Es realmente necesario evaluar la residualidad y la susceptibilidad de la larva frente a los químicos usados y es preciso promover el uso de biolarvicidas y adulticidas con mezcla de agua.

¿Y en materia de investigación?, ¿hacia dónde debemos mirar en este momento?

Hacia los factores genéticos y de respuesta inmunológica en el paciente infectado.

”Las evidencias señalan que las personas caucásicas están más propensas a desarrollar dengue y dengue grave, estos datos son relevantes para la atención”.

¿Hay diferencias entre la atención de un niño y de un adulto?

Todo caso de dengue debe ser tratado de la misma manera, pero sí es crucial el tiempo entre la aparición de los síntomas y el traslado al hospital, sobre todo cuando es un caso de dengue grave porque estos pacientes pueden evolucionar a cuadros delicados, dando como resultado una muerte inesperada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Investigador lanza una alerta: “El dengue es explosivo”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota