Nacional

Internos de Medicina dejarán de hacer guardias en hospitales de la CCSS

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 03:31 pm

A partir de hoy, reducirán el horario extraordinario hasta las 10 p.m.

Nacional

Internos de Medicina dejarán de hacer guardias en hospitales de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. Redacción.

Los internos de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejarán de hacer guardias a partir de hoy, como medida de protesta ante la negativa de las CCSS de pagarles beca.

Tras una reunión sostenida anoche en el Colegio de Médicos, a partir de hoy los internos comenzarán lo que llaman "readecuación de labores", en la que ajustarán su horario laboral a la condición de estudiante, que es la que reconoce la CCSS.

Este nuevo horario implica que la jornada regular se extenderá desde las 7 a.m. hasta las 3 p.m. y que la jornada extraordinaria no podrá pasar de las 10 p.m. Actualmente, si un interno tiene jornada extraordinaria un miércoles, por ejemplo, debe trabajar de 7 a.m. del miércoles hasta las 4 p.m. del jueves de manera ininterrumpida.

"Esto es en respuesta a una resolución de la Caja, que recibimos esta semana, que dice que somos estudiantes y no trabajadores de la institución", apuntó Fernando Morales, vocero de los internos.

Los estudiantes reclaman el reconocimiento del pago estipulado en el artículo 8 de la ley 6836, que corresponde a una beca del 36,6% del salario base del médico general.

En una misiva firmada por la secretaria de la junta directiva de la CCSS el pasado 22 de julio, la entidad dice que "los internos universitarios dependen de sus respectivas casas de enseñanza y no tienen relación laboral con la Institución".

Respecto a esto, la Caja apunta en la misiva que acatará los fallos judiciales que se dicten al respecto y será respetuosa de sus obligaciones. Además, abrió un espacio de diálogo sobre el tema e instruyó a la Gerencia Médica a coordinar con las universidades para que confirmen el programa académico, donde debe constar el horario y funciones.

Morales sostiene que todos los internos de los hospitales se sumarán a la medida de presión. Además del reacomodo de funciones, los internos cumplirán solo labores académicas, dejando por fuera procedimientos laborales o administrativos que competen a otros funcionarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Internos de Medicina dejarán de hacer guardias en hospitales de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota