Nacional

Inspectores de Salud recorren chinamos, juegos y redondel de Zapote

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 06:54 pm

Vigilan que estructuras estén firmes, que instalación eléctrica cumpla códigos y que conexiones de gas sean seguras

Policía también esta lista y usará tres modernos vehículos de monitoreo

Nacional

Inspectores de Salud recorren chinamos, juegos y redondel de Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El director de la región central sur del Ministerio de Salud, Guillermo Flores, informó que 54 inspectores recorrieron con personal de Bomberos el campo ferial de Zapote, la plaza de toros y la parte que está en Curridabat para asegurar que todo se ajuste a la documentación presentada ante esa entidad por quienes solicitaron los respectivos permisos.

Flores afirmó que para el miércoles al mediodía, al iniciarse las fiestas, todo estará dispuesto para garantizar la seguridad de quienes acudan a esas fiestas y quienes atiendan al público.

Este lunes revisaron las estructuras de los chinamos, los soportes y la instalación eléctrica. También chequearon las conexiones de gas e efecto de evitar incendios y fugas.

Se exigió a los chinameros portar extintores, agua potable y jabón.

Elder Aguirre, de la parrillada Argentina, es uno de los que están listos para atender en menos de 48 horas a miles que cada año visitan los festejos de Zapote.
ampliar
Elder Aguirre, de la parrillada Argentina, es uno de los que están listos para atender en menos de 48 horas a miles que cada año visitan los festejos de Zapote. (Fabián Hernández)
El funcionario indicó que a partir del 25 comenzarán a velar por alimentos, bebidas, hielo y otros productos, para lo cual se tomarán entre 50 y 60 muestras por día los 12 días que duren los festejos y así garantizar la inocuidad en el manejo de alimentos.

Flores resaltó el hecho de que esta vez hay menos chinamos, por lo que disminuyen las aglomeraciones y los comensales tienen más campo para ingerir los alimentos.

El Ministerio de Salud también dará seguimiento permanente a la limpieza, recolección y transporte de residuos contemplados dentro del plan municipal para disposición de desechos sólidos y líquidos.

Otra de las tareas del equipo sanitario será velar por el mejor cumplimiento de la Ley 9028, Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, para lo cual contarán con materiales, equipo y la nueva flotilla vehicular financiada con los recursos provenientes de los impuestos a los cigarrillos.

Desde hoy el Ministerio de Salud ubicó su puesto de mando en el Cen Cinai que está 150 al sur de la Iglesia de Zapote, donde atenderá denuncias con la finalidad de garantizar un ambiente equilibrado, o bien dar seguimiento cualquier emergencia que se presente.

Seguridad innova. El director de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, Freddy Guillén, afirmó que este año tendrán en Zapote tres vehículos denominados Centro de Atención Policial (CAP).

PUBLICIDAD

Esas unidades están equipadas con comunicación por radio y en red de cómputo. Además, tienen cámaras que captarán diferentes puntos alrededor del campo ferial.

Asimismo, en cada vehículo se cuenta con dos motocicletas, las cuales se movilizarán para brindar respuesta rápida al sitio que fuera requerido.

Los vehículos estarán identificados para que cualquier persona se acerque a interponer la denuncia en caso de ser víctima de algún delito.

Guillén dijo que hay 170 policías listos para los festejos: 20 de ellos estarán resguardando después del cierre el campo ferial en las madrugadas y los otros 150 durante las horas de mayor movimiento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Inspectores de Salud recorren chinamos, juegos y redondel de Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota