Nacional

3.000 asegurados dependen de atención

Inseguridad tiene en jaque Ebáis de Brasilito

Actualizado el 14 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Inseguridad tiene en jaque Ebáis de Brasilito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este puesto de salud atiende pacientes  de miércoles a viernes. La CCSS dice que esto justifica que no se invierta en el pago de un guarda.  | CINTHYA BRAN
ampliar
Este puesto de salud atiende pacientes de miércoles a viernes. La CCSS dice que esto justifica que no se invierta en el pago de un guarda. | CINTHYA BRAN

Santa Cruz. El puesto de salud de playa Brasilito ha sido víctima de seis robos en los últimos dos años debido a la falta de medidas de seguridad en el edificio.

En este lugar son atendidos, tres veces por semana, más de 3.000 vecinos de las comunidades de Potrero, Brasilito y Huacas.

Sin embargo, este servicio está en jaque debido a los problemas de seguridad.

El último robo que preocupó más a las autoridades del Área Salud de Santa Cruz fue hace un mes, cuando desconocidos ingresaron en la cocina y dejaron abierta la refrigeradora, lo que ocasionó el daño irreversible en las vacunas.

En total, en esa ocasión se perdieron más de ¢400.000 en materiales embodegados.

Gastos. Enrique Retana, director regional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Santa Cruz, explicó que en este puesto de salud se atiende de miércoles a viernes.

Esta situación, dijo Retana, es la que justifica la falta de personal de seguridad pues todo el equipo eléctrico, de enfermería y médico se traslada al Ebáis de Matapalo para mayor seguridad.

“Se ha rumorado que se va a cerrar el puesto de Salud, pero, de momento, no es cierto. Estamos conscientes de que el edificio es inseguro y pequeño, por lo que si los robos siguen se debe construir un local más apto. Actualmente, se está buscando la donación de un terreno”, informó Retana.

El local donde funciona el puesto de Salud es propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Brasilito, lo cual impide a la Caja invertir en el inmueble.

El edificio está en la milla marítima y en época lluviosa las inundaciones se suman a la lista de problemas del sitio.

Para Nelson Valenciano Quesada, usuario de la Garita Nueva, no sería justo que se trasladara el ser a otro lugar, debido a los problemas de inseguridad.

De acuerdo con este asegurado, a pesar de que el edificio es incómodo, ahí se ofrece un servicio bueno.

“La Caja debería invertir más en la apertura y mejora de centros de salud. Hace unos tres años, vine a cita y este lugar estaba que daba miedo porque el agua me llegaba arriba de la rodilla. Una cosa es que yo le cuente y otra que usted lo viva”, contó este usuario.

PUBLICIDAD

Para remediar estos problemas, el Comité local de Salud solicitó a la Asociación de Desarrollo de Brasilito que done el terreno que está a la par del puesto de Salud y se traspase a nombre de la Caja.

El objetivo, manifestaron los representantes del Comité de Salud, es que se utilice el lote para levantar ahí la nueva sede de atención en salud, con todas las condiciones necesarias para brindar atención a los pobladores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Inseguridad tiene en jaque Ebáis de Brasilito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota