Nacional

Entidad envió a Contraloría General de la República plan de gastos del próximo año por ¢2,7 billones

Infraestructura y balance en sus arcas: metas de CCSS para 2014

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Partida para nuevas edificaciones crecerá 45% con respecto a este año

El pago de salarios consumirá el 65% de los recursos del seguro de salud

Nacional

Infraestructura y balance en sus arcas: metas de CCSS para 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para el 2014, la Caja destinará un 7% de su presupuesto (¢158.418 millones) a medicamentos. El mayor gasto son los salarios, que consumirán el 65% del seguro de salud. | ALBERT MARÍN

Más recursos para infraestructura y equipamiento, así como un mejor manejo de los gastos, son dos de las promesas hechas ayer por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para lo que será su plan presupuestario de ¢2,7 billones, correspondiente al 2014.

De acuerdo con los datos presentados, para nuevas edificaciones se destinarán cerca de ¢43.629 millones, un monto bastante superior (45% de incremento) a los ¢27.375 millones invertidos este año. No obstante, ambas cifras son, a lo sumo, el 2% del presupuesto total de la Caja de Seguro.

Para mantenimiento se girarán ¢25.718 millones.

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, explicó que el nuevo periodo será de más impulso a la infraestructura, algo que también ratificó su colega de esa área, Gabriela Murillo Jenkins.

El incremento en esa partida es significativo si se toma en cuenta que más del 70% de la infraestructura hospitalaria presenta un estado “regular o malo”, según informes de la propia institución.

Asimismo, Picado aseguró que el 2014 será todavía más restrictivo en el gasto, que lo que actuado este año y el 2012. Citó que para el nuevo calendario, la partida de horas extra sólo decrecerá un 2%.

Proyecciones. Los datos anteriores fueron parte de la presentación que hicieron las autoridades de la Caja del presupuesto para el 2014, que quedó establecido en ¢2,7 billones; es decir, cerca de ¢200.000 millones más que lo ejecutado por la entidad este año.

La institución ya lo presentó a la Contraloría General de la República (CGR) para su aprobación.

Los ¢2,7 billones del plan se dividen de esta manera: ¢1,6 billones (60%) para el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), donde se toman los recursos para el pago de salarios, medicamentos e insumos administrativos.

De hecho, el 65% de esos ¢1,6 billones será destinado el pago de salarios, siendo la partida más grande para el SEM.

Volviendo al presupuesto total, los restantes ¢1,1 billones son para las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y el Régimen No Contributivo (RNC).

Sanidad. Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, dijo que el 2013 será el segundo año consecutivo que cerrarán con números positivos en sus arcas.

Muestra de ello, aseguró, es que este año terminará sin deudas pendientes a proveedores, algo que también se dio en el 2012.

PUBLICIDAD

Para el gerente Picado, la sanidad de las finanzas también se nota porque para el 2014 la entidad “no dependerá de aportes extraordinarios del Estado” para mantener el “equilibrio financiero”.

llenar

  • Comparta este artículo
Nacional

Infraestructura y balance en sus arcas: metas de CCSS para 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota