Nacional

Indagación en Fiscalía aún en fase preparatoria

Actualizado el 18 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Indagación en Fiscalía aún en fase preparatoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La investigación judicial en relación con el presunto fraude con facturas de ortopedia en el Hospital Calderón Guardia, todavía está en fase preparatoria.

Según informó la Fiscalía Adjunta de Fraudes, por medio de la oficina de prensa del Ministerio Público, aún se está en el proceso de recolección y análisis de pruebas. La empresa Synthes Costa Rica, S. C. R. Ltda., es la que está en investigación.

Aparentemente, esta compañía engañó a la CCSS al intentar cobrar $2,3 millones con 1.022 facturas falsas por placas, clavos y tornillos ortopédicos supuestamente adquiridos por el Hospital Calderón Guardia.

Los hechos se habrían producido entre el 2010 y el 2011. Las facturas no fueron pagadas.

“Los delitos que de momento se investigan son estafa y tentativa de estafa. No obstante, como en cualquier investigación, esa calificación jurídica puede variar en el desarrollo del proceso penal”, aclaró la Fiscalía ante consulta de este diario.

En los allanamientos del 10 de junio se recopilaron aproximadamente 400 expedientes médicos, facturas del 2010 y el 2011, documentos relacionados con la licitación, sellos y computadoras.

Según informó la oficina de prensa, esas pruebas están bajo la custodia de la Fiscalía Adjunta de Fraudes.

“La investigación no cuenta con un tiempo determinado para concluirse pues la ley no establece número de meses, sino que indica que se debe realizar en un plazo razonable.

”El tiempo depende de las pruebas que vaya requiriendo el proceso penal para acreditar con un alto grado de probabilidad la comisión del hecho delictivo”, agregaron los voceros.

La empresa no ha querido hablar. Su vocera de prensa, Mariela Meléndez, solicitó que, cada vez que salga alguna información al respecto, se publique este mensaje: “Este asunto se encuentra en instancias legales, por lo que no podemos dar mayores detalles sobre el caso”. Según dice, Synthes “está comprometida con el cumplimiento de las regulaciones internacionales, nacionales e internas en sus prácticas de negocio”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Indagación en Fiscalía aún en fase preparatoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota