Nacional

INS tendrá el primer banco de cartílagos del Istmo

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:35 pm

Primer implante de cartílago se haría en marzo del  2014 en el hospital del Trauma, La Uruca

El INS realiza 800 artroscopías de rodillas al año, en muchas el cartílago presenta daños

Nacional

INS tendrá el primer banco de cartílagos del Istmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) en coordinación con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), desarrolla un proyecto que permitirá realizar dentro de seis meses el primer implante de cartílago en un centro médico especializado en traumas que será pionero en la región centromericana, el cual se levanta en La Uruca, San José.

Alejandro Esquivel, del hospital de Trauma del INS, dijo a la radioemisora adn 90.7 FM, que actualmente se trabaja en establecer los protocolos del cultivo in vitro de células de cartílago con finalidad terapéutica en lo que será el primer banco de cartílago en centroamérica

Del paciente se toman células que permiten al TEC reponer cartílagos que se insertan en el paciente y toman la forma original.
ampliar
Del paciente se toman células que permiten al TEC reponer cartílagos que se insertan en el paciente y toman la forma original. (Archivo)

Esquivel afirmó que el Hospital del Trauma está comprando los equipos y se espera que el primer implante de cartílago se haga en marzo del 2014.

El cartílago es un tejido suave del cuerpo que está en partes como el tabique de la nariz, la parte baja de las orejas, los meniscos de la rodilla y discos de la columna vertebral. Funcionan como una especie de almohada que evita la fricción entre los huesos para que no se desgasten, explicó el médico.

Por ser tejidos que no se regeneran, el INS saca una célula de otro cartílago del paciente, lo somete a un proceso de congelación, lo transporta al TEC. Sobre una malla de nanotubos se ponen las células y crece una pieza en la forma que tenía originalmente, para ser reinsertada en los pacientes.

Solo puede ser usado en la misma persona, porque en otros casos habría que inmuno suprimir a las personas, hacer prueblas de compatibilidad y actualmente no hay protocolo para transplantes de ese tipo, dijo Esquivel.

De esta forma se le reproduce el tabique a quienes sufren pérdida del mismo y se realizan otras cirugías. Solo en casos de meniscos, el INS  atiende 800 artroscopías al año y muchas se remiten a clínicas privadas.

En este momento esas cirugías se hacen con placas de titanio y cementos sintéticos, pero la nueva técnica permite usar piezas hechas a la medida. El proceso dura de dos a cuatro meses y una vez con el tejido desarrollado se inserta en el paciente y termina de desarrollarse adentro.

PUBLICIDAD

El país tiene la capacidad instalada y  la tecnología para dar un salto y mejorar la calidad de la atención, dijo Esquivel.

Exaltó la técnica de Nanotubos  que desarrollaron costarricenses, los cuales se vinieron a vivir a su país  y empezaron a crear esta experienca única.

La técnica favorecerá a personas accidentadas en el trabajo y en casos de Tránsito que este año se estima serán unas 140.000.

Como parte de estos esfuerzos actualmente se trabaja en establecer los  protocolos del cultivo in vitro de células de cartílago con una finalidad terapéutica. Para este propósito se están comprando los equipos para el hospital del Trauma.Estos materiales biológicos serán procesados en el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), para posteriormente ser aplicados a los pacientes por los especialistas del Hospital del Trauma.

Para el desarrollo de estas iniciativas el Hospital del Trauma proveerá al CIB, en una primera fase, de equipos, reactivos y materiales por un monto de ¢30 millones ($60.000). Como contraparte el TEC, proveerá el procesamiento de estos biomateriales.

Los accidentados en moto sufren a menudo problemas en cartílagos de las rodillas, que el INS debe atender.
ampliar
Los accidentados en moto sufren a menudo problemas en cartílagos de las rodillas, que el INS debe atender. (Archivo)

Para este año 2013 se estima que el INS atenderá 114 mil lesionados por accidente laborales cubiertos por el seguro de Riesgos del Trabajo y unos 25 mil  del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).El Hospital del Trauma del INS es el primer centro médico especializado en Traumatología y Ortopedia en Centroamérica. Actualmente la construcción tiene un avance cercano al 90%, está en La Uruca contiguo al complejo del INS en La Uruca.

El Hospital contará con tecnología, infraestructura, innovación y servicio, tales como equipo e insumos médicos de última generación, modelo de operación por partes del cuerpo y quirófanos inteligentes.

También tendrá un centro de formación de especialistas médicos dentro del hospital, contará con 220 camas de hospitalización y una unidad de quemados que lo convertirá del hospital del Trauma más moderno de Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Nacional

INS tendrá el primer banco de cartílagos del Istmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota