Nacional

Hospital del trauma hará todas las intervenciones quirúrgicas

INS prescinde de servicios privados para operaciones

Actualizado el 19 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Emergencias que atenderá centro de salud serán casos de baja complejidad

Nacional

INS prescinde de servicios privados para operaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital del Trauma (HDT) dejará de contratar servicios privados para asumir, en marzo, todas las cirugías de las víctimas de accidentes de tránsito y de trabajo.

El gerente general de ese hospital, Luis Fernando Campos Montes, confirmó que, al finalizar febrero, la capacidad quirúrgica del hospital subirá a un 43%, y para finales de marzo será del 100%.

Las manifestaciones las dio tras un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que detectó varios fallos en el funcionamiento de ese hospital.

Uno de los principales era la poca capacidad para efectuar cirugías, algo que, a todas luces, es contradictorio pues esta es una de las características básicas de cualquier hospital especializado en trauma.

Según la Contraloría, ese hospital, con poco más de un año de haber sido inaugurado, estaba enviando a un centro particular el 85% de los casos quirúrgicos.

Entre las razones de ello, está la falta de insumos para operar por fallos en la gestión de compras. Fue hasta la semana anterior, cuando empezó a operar casos complejos de ortopedia pues llegaron implementos.

El Hospital del Trauma es propiedad del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La obra costó más de ¢42.000 millones y, según las nuevas autoridades del INS, sus antecesores “lo pusieron a correr antes de ponerlo a caminar ”.

De acuerdo con el actual presidente ejecutivo, Sergio Alfaro, están “enfocados en que esto se solucione, que el hospital tenga fuerza y comience a trabajar”.

La Nación intentó obtener una reacción del anterior jerarca del INS, Guillermo Constenla Umaña. Se habló telefónicamente con él ayer, pero prefirió no referirse a este caso todavía; prometió, eso sí, hacerlo después.

Correcciones. Luis Fernando Campos dijo que todas las recomendaciones giradas por la Contraloría, en planificación de compras, gestión administrativa y controles internos, son ejecutadas. El centro maneja un presupuesto anual de ¢31.000 millones.

Una de las primeras medidas fue crear la Unidad de Control y Gestión Estratégica, dijo Campos. También está la revisión de la capacidad del recurso humano, la cual se está ajustando a la nueva norma de habilitación de hospitales girada recientemente por el Ministerio de Salud.

Campos reconoció que, tratándose de emergencias , este hospital lo que tiene es una unidad de valoración inicial.

“Actualmente, se atienden pacientes catalogados con prioridad verde (casos en que la vida no corre riesgo).

”En el corto plazo, se espera recibir pacientes en categoría verde y amarilla, no pacientes críticos (rojos), a los cuales se espera brindar atención en un mediano plazo”, explicó el gerente.

  • Comparta este artículo
Nacional

INS prescinde de servicios privados para operaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota