Nacional

INS pide indagar hallazgo de facturero con cobros a CCSS

Actualizado el 17 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

INS pide indagar hallazgo de facturero con cobros a CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José  Zamora (izq.), gerente financiero del Hospital del Trauma;  Luis Fernando Campos, gerente general; Sergio Alfaro, jerarca del INS, y Víctor Pérez, director médico, en conferencia de prensa.  |  ALONSO TENORIO LN
ampliar
José Zamora (izq.), gerente financiero del Hospital del Trauma; Luis Fernando Campos, gerente general; Sergio Alfaro, jerarca del INS, y Víctor Pérez, director médico, en conferencia de prensa. | ALONSO TENORIO LN

La Presidencia del Instituto Nacional de Seguros (INS) solicitó al Ministerio Público indagar la aparición de un talonario de la Caja con facturas por cobrar por la empresa Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda. Esta compañía es investigada por una presunta estafa de más de $2,3 millones contra la CCSS.

El documento apareció durante las indagaciones que hizo la nueva administración del INS sobre el funcionamiento del Hospital del Trauma .

Solo una de las boletas tiene el nombre de un paciente del INS. La hoja aparece con el rótulo de ‘nulo’, confirmó a este medio el presidente ejecutivo de esa entidad, Sergio Alfaro.

“La Presidencia Ejecutiva del INS tuvo acceso a esa información y fue puesta en conocimiento del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República y de la Presidencia Ejecutiva de la Caja en junio del 2014”, expresó Alfaro.

Al encontrarse el talonario, Alfaro solicitó averiguar si las facturas tenían nombres de pacientes del INS.

“No hay, hasta la fecha, para esta presidencia ningún indicio o noticia de que pacientes del INS hubieran sido usados para cobrar a la Caja material de osteosíntesis.

”Los análisis hechos por el equipo de evaluadores del INS, entre junio y julio de 2014, no arrojaron ningún informe de manejo inadecuado de material de osteosíntesis en el hospital (del Trauma)”, manifestó Alfaro.

Investigaciones. Synthes es el principal proveedor de insumos de ortopedia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a la cual le vende más de ¢2.200 millones (casi $4 millones) al año.

Según el Ministerio Público, la investigación por presunta estafa continúa en la etapa preparatoria, con la novedad de que ahora están llamando a declarar a pacientes quienes, presuntamente, fueron operados.

Estas citaciones se hacen con ayuda del Complejo de Ciencias Forenses “para determinar si realmente fueron intervenidos y, de ser así, constatar qué tipo de insumos se utilizaron”, dijo la Fiscalía.

La Gerencia de Logística de la Caja desconoce el hallazgo del INS. También la firma Synthes, según Susana González, portavoz de la empresa.

González prefirió no comentar el tema. “Reafirmamos el compromiso de fomentar el más estricto y riguroso cumplimiento de todas las leyes y reglamentos internacionales, nacionales e internos”, agregó.

  • Comparta este artículo
Nacional

INS pide indagar hallazgo de facturero con cobros a CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota