Nacional

Tornillos que fijan SPECT CT al piso, y un perlin están herrumbrados

Humedad amenaza millonario equipo de Hospital San Juan de Dios para pacientes con cáncer

Actualizado el 07 de noviembre de 2016 a las 03:29 pm

Problema se detectó en agosto tras lo cual empresa proveedora inició trabajos de impermeabilización

Autoridades asegura que no se ha afectado atención a los enfermos con aparato de $1,9 millones

Nacional

Humedad amenaza millonario equipo de Hospital San Juan de Dios para pacientes con cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Medicina Nuclear

Con menos de cuatro meses de inaugurado, la humedad que sube del sótano del Hospital San Juan de Dios ya herrumbró los tornillos que fijan al piso un moderno y caro equipo capaz de hacer varios exámenes a la vez a pacientes con cáncer, llamado SPECT CT, y en el cual la CCSS invirtió $1,9 millones.

Esa humedad también afectó un perlin o tubo de metal, pero no ha tocado aún al aparato con el cual se hacen exámenes como gammagrafías y tomografías, informó la directora del San Juan, Ileana Balmaceda Arias.

La funcionaria confirmó que el daño se detectó en agosto por los físicos médicos del hospital y que inmediatamente se iniciaron los trabajos correctivos para proteger el aparato.

LEA: Megaequipo para diagnósticos

Entre las obras de protección está la impermeabilización del techo y la apertura de ventanillas para aumentar la ventilación y disminuir la humedad.

Todo esto ha estado a cargo de Siemens, la empresa proveedora del aparato y responsable de construir el búnker en donde está instalado el SPECT CT.

Según dijo Balmaceda, la inversión está protegida con dos años de garantía. No supo precisar el monto.

Los problemas los dio a conocer este lunes el medio digital ElGuardián.cr, tras recibir una denuncia del Sindicato Nacional de Enfermería. El medio atribuyó la situación a supuesta negligencia del hospital.

"Esto no es negligencia. El equipo en sí no está siendo alterado. Fueron diligentes los físicos al identificar estas situaciones porque son cuidadosos de todo este proceso. Desde agosto se identificó, se comunicó y se está trabajando en el tema. No ha habido negligencia", reiteró Balmaceda ante consulta de La Nación.

El plan correctivo, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se ha desarrollado en tres etapas.

Primero, se inició con la revisión del porcentaje de humedad en el sótano donde se detectó que el nivel de humedad era mayor al permitido. Esto obligó a impermeabilizar el techo.

Solo en octubre, el SPECT CT realizó 337 procedimientos; principalmente, a pacientes oncológicos. Foto: José Díaz.

En una segunda etapa, se sellaron las perforaciones de todos los tornillos de la sujeción del equipo para evitar que la humedad continuara ascendiendo.

PUBLICIDAD

La última etapa, que está en ejecución, consiste en el diseño de ventilas en el sótano para disminuir el nivel de la humedad. Todas estas obras se han cubierto con la garantía.

Si a pesar de todo lo anterior, persistiera el problema, dijo Balmaceda, la empresa proveedora contemplaría otras opciones que solventen la inconsistencia, que no está directamente relacionada con el funcionamiento del equipo.

La directora del San Juan aseguró que el funcionamiento del equipo no se ha visto afectado y que la atención de los pacientes se da con regularidad.

Solo en octubre, informó Balmaceda, se realizaron 337 procedimientos en este equipo, que beneficia, principalmente,  a pacientes oncológicos en especialidades como Vascular Periférico y Neurología.

  • Comparta este artículo
Nacional

Humedad amenaza millonario equipo de Hospital San Juan de Dios para pacientes con cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota