Nacional

Calderón Guardia y San Juan de Dios apoyarán en crisis de cardiología

Hospitales realizarán 15 cateterismos diarios para bajar lista de espera del México

Actualizado el 22 de abril de 2015 a las 06:10 pm

Según Gerencia Médica de CCSS, se espera reducir lista de espera en cateterismo en los próximos tres meses

Hospital México busca a pacientes que esperan procedimiento mediante llamadas, un quiosco de información en el hospital y dos líneas telefónicas para que se comuniquen con centro de salud

Nacional

Hospitales realizarán 15 cateterismos diarios para bajar lista de espera del México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende reducir la lista de espera de cateterismo cardíaco en el Hospital México en un plazo de tres meses, con apoyo de los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios.

La institución aspira a que estos tres centros de salud realicen, en horario vespertino, cinco procedimientos diarios cada uno, informó la Gerencia Médica mediante un comunicado de prensa.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, informó de que se espera atender a 720 pacientes en jornada extraordinaria más los procedimientos que se efectúen en  el horario habitual.

Los datos aportados por el Hospital México, actualizados al 21 de abril, dan cuenta de 528 pacientes en lista de espera de cateterismo. Este es un procedimiento que permite visualizar el estado del corazón, arterias y venas. Sin embargo, se ha llegado a hablar de hasta 830 enfermos en esa condición.

Ese hospital está llamando a esos pacientes. También abrió dos líneas telefónicas (2242-6996 y 2242-6700, extensión 6063) para que estos asegurados se comuniquen con el centro de salud.

El Hospital México hace, en promedio, 7 cateterismos al día. Un 95% de esos  procedimientos se realiza en esta sala híbrida. Tienen otro salón, que comparten con otras especialidades,  que también ejecutan procedimientos endovasculares. | ALBERT MARÍN
ampliar
El Hospital México hace, en promedio, 7 cateterismos al día. Un 95% de esos procedimientos se realiza en esta sala híbrida. Tienen otro salón, que comparten con otras especialidades, que también ejecutan procedimientos endovasculares. | ALBERT MARÍN

Asímismo, se abrió un quiosco de información en el área de consulta externa, y se designó a Juan Antonio Ugalde, subdirector del Hospital México, para atender personalmente a estos pacientes, informó la CCSS.

Se espera que, a partir del próximo lunes, los pacientes de esa lista sean llamados para darles el día y la hora en que serán sometidos al cateterismo.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, insistió en el interés de la Junta Directiva de atender esta situación con medidas de corto, mediano y largo plazo.

La crisis de cardiología de ese hospital fue denunciada hace una semana por la jefa de ese servicio, Sofía Bogantes Ledezma.

La especialista reveló la existencia de una lista con pacientes fallecidos mientras esperaban la realización de ese procedimiento.

Como parte de la investigación preliminar de la Fiscalía Adjunta de San José, se determinó que son 138 y no 141 los pacientes en esa condición.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospitales realizarán 15 cateterismos diarios para bajar lista de espera del México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota