Nacional

Fallo de Sala IV

Hospitales deben garantizar transporte en ambulancia a pacientes que lo necesiten

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 06:29 pm

Magistrados fallaron a favor de nieta que se quejó porque Hospital Calderón Guardia le negó traslado en ambulancia para acudir a una cita médica.

Hospital explicó que siempre han usado la red de transporte para poder atender a la población más los servicios de la Cruz Roja.

Nacional

Hospitales deben garantizar transporte en ambulancia a pacientes que lo necesiten

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un fallo de la Sala IV obliga a los hospitales a garantizar el transporte al centro médico de aquellos pacientes que así lo necesiten por sus condiciones de salud.

La resolución número 2014000125, del 8 de enero pasado, fue hecha pública esta tarde por la oficina de prensa de la Sala Constitucional.

Tiene que ver con un recurso de amparo interpuesto a finales del año pasado por la nieta de una adulta mayor operada de la cadera.

Según informó la oficina de prensa de la Sala, la joven se quejó porque el Hospital Calderón Guardia, en San José, supuestamente le negó a su abuela el traslado en ambulancia para acudir a una cita médica.

Por lo anterior, la Sala IV ordenó a las autoridades de ese hospital "coordinar, de forma inmediata, con los centros médicos correspondientes para que la amparada fuera trasladada en ambulancia a la cita ordenada con su médico tratante".

En su voto, los magistrados reiteran el derecho a la salud de los ciudadanos: "es el derecho de toda persona de disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, por lo que el Estado y sus instituciones tienen el deber de asegurar su efectividad a través de una serie de acciones positivas y del ejercicio de las potestades de regulación, fiscalización y de policía sanitaria".

Consultados sobre el voto, las autoridades del Hospital Calderón Guardia manifestaron, a través de su oficina de prensa,  que ellos utilizan la red de transporte para atender a toda la población más los servicios de la Cruz Roja. También se acude a ambulancias privadas de acuerdo a la capacidad de cada establecimiento y su población adscrita.

"El centro médico siempre se ha dado el servicio por medio de la red de transporte con que cuenta la institución a aquellos pacientes adscritos directamente a este hospital, la población indirecta (no adscrita al centro médico pertenece a otros hospitales) es atendida bajo la coordinación de los establecimientos de donde son provenientes con la solicitud escrita del médico tratante de ese establecimiento", explicó el hospital.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospitales deben garantizar transporte en ambulancia a pacientes que lo necesiten

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota