Nacional

Casos que se arrastran desde antes de 2015

Hospitales corren para llegar a junio sin cirugías 'viejas' en lista de espera

Actualizado el 07 de marzo de 2017 a las 11:33 am

CCSS apura base de datos única que permita una mejor depuración de los registros de estos pacientes

Acciones incluyen jornadas de producción en 14 hospitales, mejor uso de quirófanos, inyección de equipo y personal

Nacional

Hospitales corren para llegar a junio sin cirugías 'viejas' en lista de espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los hospitales de la Caja corren para llegar a mediados de año con la lista en 'cero' de pacientes que esperan por una operación desde antes del 2015.

Hasta diciembre pasado, 27.150 asegurados estaban en esa condición.

De ellos, 18.576 eran del 2015; 5.291 del 2014; y 2.217 del 2013. Había, incluso, cuatro rezagados desde el 2010.

Otros 40.724 se sumaron a esa lista en el transcurso del 2016, según datos del Área de Estadísticas en Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Rezagados en lista de espera (.)

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, manifestó en octubre anterior que la meta institucional para este 2017 es llegar a mediados de año con varios objetivos alcanzados:

1. Haber resuelto la gran mayoría de casos con varios años de rezago en la lista de operaciones pendientes. Para alcanzar esa meta, entre otra medidas, se invierten alrededor de ¢7.000 millones en el pago de jornadas de producción quirúrgica en, al menos, 14 hospitales del país.

68.000 personas esperaban una cirugía en la Caja a diciembre de 2016.

Se le da resolución a pacientes 'viejos' en las especialidades más críticas como Ortopedia, Oftalmología, Cirugía General y Ginecología.

LEA: CCSS exige aprovechar más los quirófanos durante el día

2. Contar con un estudio de capacidad instalada que le permita a los hospitales conocer su potencial para resolver las cirugías en jornada ordinaria y cuáles son las necesidades para jornadas extraordinarias.

3. Tener una base de datos integrada y estandarizada para todos los hospitales del país, que permita monitorear en tiempo real el comportamiento de las listas quirúrgicas.

"Las jornadas son para que se atiendan los pacientes más antiguos, los que tienen muchos años en las listas de espera. Y se han venido atendiendo con los proyectos extraordinarios. Pero esta no es la solución. Son medidas paliativas.  Lo que tenemos que hacer es segundos turnos, jornadas de producción, optimizar el día pues hay que atacarlas desde todos los frentes que tengamos para tratar de llevar a la población a plazos razonables.

"Para los gestores de las listas lo más importante es que se opere a los pacientes que están en su lista de espera más antigua y que se utilicen bien los recursos. No puede ser que usted tenga un paciente esperando desde el 2012 y cierre su sala de cirugía a las 12 mediodía", dijo Villalta.

La gerenta reconoce que hay un acumulado de casos por sacar, pero también admite que con la capacidad instalada no se puede.

"No puedo sacar con todo lo que me ingresa en jornada ordinaria. Pero sí puedo tener mis pacientes a año y medio dos años plazo, teniendo mi capacidad instalada clara", comentó Villalta en referencia al estudio que está en proceso en todos los hospitales.

LEA: CCSS lleva más de 20 años sin resolver listas de espera

Avances

Hospitales como el San Vicente de Paúl, en Heredia, acaban de cumplir seis meses de realizar jornadas quirúrgicas para sacar sus casos antiguos.

Ellos operan en varias especialidades críticas, como Vascular Periférico, Cirugía General y Ginecología, después de las 4 p. m. y hasta las 10 p. m.

El plan aprobado por la Caja le gira ¢3.600 millones contra producción, para sacar a 7.000 heredianos de las listas de espera en un plazo total de 20 meses.

"Esperamos empezar a trabajar en definir claramente la1 capacidad instalada de cada una de las salas de operación. Que cada hospital sepa cuál es la capacidad máxima para sacar por día la lista de espera". María Eugenia Villalta, gerenta médica.

Su director, Roberto Cervantes, manifestó este martes su satisfacción por los resultados, los cuales presentará oficialmente a Junta Directiva de la Caja en las próximas semanas.

Tania Jiménez, coordinadora de la gestión de listas de espera del hospital herediano, adelantó que este centro ya alcancó el 60% de los procesos quirúrgicos pactados medio año atrás.

"Pacientes del 2012, 2013 y 2014 solo hay un 7%, que no se pueden hacer en jornadas de producción quirúrgica y que serán resueltos en tiempo ordinario. Del 2015, solo queda un 17% pendiente pues el proceso ha sido muy efectivo", comentó Jiménez.

LEA: Desorden gobierna cifra de enfermos en listas de espera

Este hospital ha mejorado todos los indicadores de la jornada ordinaria, que era uno de los requisitos para que la Caja desembolse más de ¢3.000 millones que cuesta este proyecto.

Según Jiménez, los tiempos de inicio de operación en sala se han bajado y la satisfacción de los pacientes alcanza el 96%.

En el San Vicente de Paúl se ideó el módulo quirúrgico digital que se replican en todos los hospitales del país para llevar el control de las cirugías.

Adicionalmente, incluyeron al módulo la nota operatoria digital que, según Jiménez, permite depurar en tiempo real la lista de espera.

Otros centros de salud, como el San Juan de Dios, han logrado reducir sus cifras globales de más de 20.000 pacientes en espera a poco más de 10.000 en el último año.

En el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, la CCSS aprobó un programa de jornadas quirúrgicas en el que invertirá más de ¢3.600 millones. Con esto, se espera sacar a 7.000 heredianos de las listas de espera en un plazo de 20 meses. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
En el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, la CCSS aprobó un programa de jornadas quirúrgicas en el que invertirá más de ¢3.600 millones. Con esto, se espera sacar a 7.000 heredianos de las listas de espera en un plazo de 20 meses. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Los hospitales San Juan de Dios, San Vicente de Paúl, Escalante Pradilla y la Clínica Oftalmológica (ubicada en La Uruca) tienen la meta de realizar 34.730 procedimientos diagnósticos y  quirúrgicos en horario vespertino y durante los fines de semana.

Entre tanto, Hospitales como el San Carlos y el Tony Facio de Limón, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y la Clínica Oftalmológica, suscribieron convenios de cooperación para ayudarse entre sí a desahogar las listas.

Todas estas acciones forman parte del Plan de Atención Oportuna a las Personas, aprobado por la Junta Directiva de la CCSS en el 2015.

Este plan ha sido objetado por algunos sectores, incluidos los trabajadores agrupados en la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Este sindicato ha sido especialmente crítico con la depuración de listas, pues aseguran, entre otras cosas, que los hospitales 'blanquean' o lavan los datos al no cumplir con la orden institucional de no cerrar las agendas y asignar citas a los asegurados.

LEA: Hospitales desobedecen orden y niegan citas a asegurados

La CCSS ha reconocido que sus sistemas de información para el manejo de estas listas no son los más adecuados y que las cifras no son confiables.

Esta institución asegura que trabaja en la integración de un expediente digital único en salud (EDUS), que enlaza a los Ebáis, y en un expediente digital para el segundo y tercer nivel (ARCA-EDUS), incluyendo el manejo de datos quirúrgicos.

La puesta en marcha del expediente así como un adecuado manejo de las listas de espera, son dos de las deudas que ha arrastrado la CCSS por al menos dos décadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospitales corren para llegar a junio sin cirugías 'viejas' en lista de espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota