Nacional

Junta Directiva aprobó compra de dos aparatos por $1,3 millones

CCSS promete tomógrafos a los hospitales de Liberia y Alajuela

Actualizado el 28 de mayo de 2016 a las 05:32 pm

Todos los hospitales regionales contarán con equipo nuevo, asegura presidenta ejecutiva de la institución

Nacional

CCSS promete tomógrafos a los hospitales de Liberia y Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta Directiva de la Caja  aprobó la compra de dos tomógrafos para los hospitales de Liberia y Alajuela, una inversión que supera $1,3 millones.

Los dos aparatos de tomografía helicoidal multicorte son parte de un plan de ampliación y de reposición institucional de tomógrafos, informó la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, en un comunicado de prensa.

Sáenz Madrigal destacó que esta inversión completa la dotación de tomógrafos en todos los hospitales regionales del país.

En enero pasado, se aprobó la adquisición de tomógrafos para los hospitales Tony Facio de Limón, San Carlos y la reposición del equipo en el hospital Max Peralta de Cartago.

LEA: Desperfectos paralizan tacs en varios hospitales públicos

En agosto del 2015, se decidió invertir en otro de estos equipos para el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, informa el comunicado de prensa.

Se espera que todos estos equipos estén instalados y funcionando a más tardar en un año.

"Con esta medida, se procura acercar cada vez más este servicio a la población, reducir los desplazamientos hacia los hospitales capitalinos y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en todo el territorio nacional, como parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la CCSS en el mayo del 2015", afirmó Sáenz.    

El tac del San Juan estuvo una semana dañado por un desperfecto en la mesa donde se coloca al paciente.
ampliar
El tac del San Juan estuvo una semana dañado por un desperfecto en la mesa donde se coloca al paciente. (Hospital San Juan de Dios para GN)

La adquisición de los tomógrafos para los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios y México será adjudicada en las próximas semanas, dijo Sáenz.

Los equipos de estos hospitales presentaron desperfectos en las últimas semanas y se generaron grandes listas de espera.

El tac del San Juan de Dios, por ejemplo, salió de operación durante una semana por un daño en la mesa donde se coloca al paciente.

El equipo empezó a funcionar el 24 de mayo. Según la jefa de Radiología, Maritza Salazar, los 300 pacientes cuyos estudios se dejaron de hacer durante una seman, serán reprogramados para sábado y domingo y en horas extra.

Este hospital también estudia comprar servicios de tac privados en clínicas de los alrededores del centro médico para ayudar a desahogar lo más pronto posible esa lista de espera.

En el caso del Hospital México, el tac volvió a salir de operación el 23 de mayo. Este es un aparato que, como el del San Juan y el Calderón, ya cumplió su vida útil.

PUBLICIDAD

El hospital México mantiene una lista de espera cercana a los 600 pacientes que deben realizarse este estudio para definir un diagnóstico y tratamiento para enfermedades como el cáncer.

La CCSS aseguró que se invertirán $28 millones en la compra de 14 equipos para 11 centros de salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS promete tomógrafos a los hospitales de Liberia y Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota