Nacional

Operativos de CCSS y Ministerio de Salud para el 1.° y 2 de agosto

Hospitales, Ebáis e inspectores de Salud listos para cuidar a romeros

Actualizado el 23 de julio de 2014 a las 12:00 am

Caja reforzaría equipos para atender posibles urgencias este fin de semana

Ministerio de Salud comenzará hoy sus inspecciones en 35 puestos de venta

Nacional

Hospitales, Ebáis e inspectores de Salud listos para cuidar a romeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzará los servicios en los centros de salud ubicados a lo largo de la principal ruta a la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

El objetivo es garantizar la atención de las eventuales emergencias que puedan afectar a los romeros , principalmente, las molestias musculares y de huesos, y la descompensación de los enfermos crónicos, como diabéticos e hipertensos.

En total, 15 centros médicos, incluidos varios hospitales y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), estarán en alerta verde debido a la romería, del 1.º al 2 de agosto, informó la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla.

Esta alerta significa que los funcionarios de salud fuera de turno durante este evento masivo, deben estar disponibles para trabajar en caso de que sean llamados a reforzar los servicios.

Los hospitales que estarán en alerta son el Max Peralta (Cartago), William Allen (Turrialba) y Chacón Paut (La Unión);

También las siguientes áreas de Salud: Cartago, Oreamuno, Guarco, Paraíso, La Unión, Corralillo, Los Santos, San Juan-San Diego, Curridabat, Montes de Oca, Zapote-Catedral y Turrialba-Jiménez.

El punto fuerte de este operativo será a partir de las 7 a. m. del 1.º de agosto, hasta las 2 p. m. del 2 de agosto. Sin embargo, si es necesario reforzar servicios desde el próximo fin de semana largo (25, 26 y 27 de julio), así se hará, dijo Villalta.

La Caja tiene un modelo de gestión en crisis para situaciones como la romería , considerado uno de los eventos masivos más importantes del año.

¿Va de Romería? Siga estos consejos (Adrián Soto H)

Este modelo le da capacidad a toda la red de servicios de aumentar las alertas de verde (preventiva) a amarilla (convocar a todas las áreas) o roja (emergencia) cuando sea necesario, dijo Armando Villalobos, director regional de Servicios de Salud en la Región Central Sur de la Caja.

Inspección. El Ministerio de Salud, por su parte, iniciará, a partir de este miércoles, las inspecciones a los 35 puestos temporales autorizados para la venta de comida, artesanías y otros productos.

Un grupo de 60 personas participará en labores de inspección, en los seis centros de operaciones y en los dos puestos de información que Salud tendrá en diferentes puntos del trayecto de la romería .

Las inspecciones se concentrarán en corroborar una correcta manipulación de los alimentos, la disposición de desechos y de excretas, además de la estructura de cada puesto de ventas.

Esos son solo los principales puntos por revisar de una larga lista de aspectos que son cruciales para garantizar que los romeros no sufran ningún inconveniente, informó la directora general de Salud, Priscilla Herrera García.

Las instalaciones eléctricas y el uso correcto de los dispositivos para cocinar con gas, estarán en la mira de los inspectores.

Estos operativos de vigilancia se mantendrán hasta el 3 de agosto, informó Herrera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospitales, Ebáis e inspectores de Salud listos para cuidar a romeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota