Nacional

Centro médico san rafael de alajuela sustituye papel

Hospital mide uso y eficiencia de quirófanos

Actualizado el 22 de octubre de 2016 a las 12:00 am

Se anota inicio y fin de cirugías, y se controlan los tiempos ‘muertos’

Nacional

Hospital mide uso y eficiencia de quirófanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jefe de Anestesiología, Óscar Alberto Achí González, muestra la pantalla donde se revisa el estado de los ocho quirófanos. Es una forma de controlar y mejorar la producción quirúrgica. | NATALIA RODRÍGUEZ PARA GN

Las viejas hojas de anestesia, que se perdían o nadie entendía, están cediendo su lugar al control digital de los ocho quirófanos del Hospital San Rafael de Alajuela.

“Es muy sencillo. El hospital tenía instalado un sistema inalámbrico, compramos tabletas y las enlazamos mediante wifi a un servidor. Las personas (cirujano, anestesiólogo y hasta el misceláneo que limpia la sala) ingresan el código profesional de cada uno y dejan registrado cuándo empiezan y cuándo terminan”, explicó el jefe de Anestesiología, Óscar Alberto Achí González.

El sistema, que facilita el control de la producción en quirófanos, se puso a prueba entre marzo y abril. El hospital alajuelense invirtió en el proyecto poco más de ¢1 millón.

En mayo, dijo Achí, comenzó a funcionar permanentemente, con datos de producción de cirugías más confiables que los de las hojas de papel de anestesia.

A la entrada del área de quirófanos, instalaron una pantalla plana donde está el plan de operaciones del día.

Este sistema también permite a los familiares de pacientes de cirugía ambulatoria conocer la evolución de su pariente, desde una pantalla en la sala de espera.

Con el uso de colores se puede saber el estado de cada procedimiento: si acaba de empezar, si se complicó o si el paciente ya está en recuperación.

Con las antiguas hojas de anestesia, el jefe de salas tenía que pasar, quirófano por quirófano, a verificar su estado.

Ahora no. Revisa la pantalla y confirma si hay disponibilidad de salas cuando, por ejemplo, entra un paciente de emergencia que requiere ser operado.

Esto posibilita, a la vez, realizar una mejor administración del recurso humano y de la infraestructura, y reducir la suspensión de procedimientos.

(Video) Festival de Innovación de la CCSS

Cambio. El director del hospital, Francisco Pérez Gutiérrez, comentó que ya es hora de que los centros de la Caja utilicen la tecnología a su favor.

“Cuando hay un programa de estos siempre hay cierta resistencia. Pero aquí la gente se ha ido adaptando. Nos permite llevar un mejor control de las salas”, reconoció Pérez.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está obligando a sus hospitales a mejorar el uso de los quirófanos.

PUBLICIDAD

Pide un mínimo de cinco horas diarias de uso efectivo por sala. Con este sistema, el San Rafael ha logrado llegar a seis: una hora más de producción.

La institución, además, ha condicionado el financiamiento de jornadas de producción quirúrgica (operar pacientes después de las 4 p. m. y los fines de semana), a mejoras en el rendimiento de las salas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital mide uso y eficiencia de quirófanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota