Nacional

Hospital estadounidense evaluará servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Niños

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 11:39 am

Datos de operaciones realizadas aquí serán comparados con los de 33 países

Nacional

Hospital estadounidense evaluará servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Especialistas del Boston Children Hospital evaluarán los resultados de las cirugías cardiacas realizadas en el Hospital Nacional de Niños (HNN), con el fin de comparar los resultados con los de unidades similares de otras partes del mundo.

Los médicos aseguran que la evaluación les permitirá mejorar el servicio.
ampliar
Los médicos aseguran que la evaluación les permitirá mejorar el servicio. (Archivo.)
Según las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la semana pasada se autorizó el ingreso de los datos de las cirugías del HNN.

Raquel Boza Orozco, intensivista de la Unidad Cardiaca de este centro médico, explicó que las bases de datos norteamericanas también contemplarán datos de más de 33 países, entre los que destacan Argentina, Ucrania, Colombia y México.

El director del  hospital, Rodolfo Hernández, dijo que esta autorización le permitirá al país tener una crítica científica, objetiva y permanente de uno de los centros más prestigiosos del mundo.

Además, según los médicos, la incorporación a esta base de datos favorece el entrenamiento, tanto presencial como virtual, de los diversos equipos que están trabajando en los programas de cirugía cardiaca.

Según las autoridades de la Caja, uno de los objetivos de incorporar a Costa Rica en esta base de datos es la intención de los expertos norteamericanos de construir una nueva metodología de estratificación de riesgo.

Esta metodología incorporaría algunas de las características y variables sociodemográficas que tienen los países en desarrollo, que pueden modificar los resultados en relación con las grandes potencias.

El director del centro médico destacó que en el último año la sobrevida de pacientes sometidos a cirugías cardiacas ha venido en aumento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital estadounidense evaluará servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota