Nacional

Faltan cirujanos

Hospital Tony Facio limita operaciones

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Hospital Tony Facio limita operaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital Tony Facio, de Limón, ha dejado de hacer 40 operaciones en las últimas tres semanas, porque se quedó solo con un cirujano para atender las emergencias y los casos programados.

Las autoridades se vieron obligadas a suspender entre dos y cuatro operaciones al día para dar prioridad a imprevistos, informó la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla.

Según la funcionaria, el hospital limonense tiene tres cirujanos, pero dos de ellos, por diferentes motivos, están fuera de servicio temporalmente.

Uno tomó las vacaciones a las cuales tiene derecho y el otro cirujano está incapacitado y se encuentra internado, explicó Villalta.

Esta última situación fue totalmente sorpresiva y obligó al hospital a reorganizar la programación de las cirugías.

Se espera que el problema esté parcialmente resuelto a partir del 1.º de octubre, cuando regrese de vacaciones uno de los dos médicos ausentes. La gerente aseguró que con dos cirujanos laborando se puede sacar la demanda quirúrgica de ese hospital.

A los pacientes a quienes se les han cancelado operaciones se les informó de que serán citados, con prioridad, a partir de octubre.

Dificultades. Este tipo de inconveniente no es nuevo para el Tony Facio, que lleva varios años con faltante de especialistas.

Uno de los casos más recientes trascendió en la especialidad de Ginecoobstetricia.

En Limón solo hay dos ginecoobstetras y se necesitan cinco, según informó la subdirectora del centro médico, Silene Aguilar Orias, en una visita de La Nación .

En esa ocasión, Aguilar explicó que en especialidades como Urología, Dermatología y Neurología tienen un único especialista para distribuir una larga lista de responsabilidades, entre las cuales se encuentra la atención de consulta externa, emergencias y cirugías.

En esa oportunidad, también se citó el problema que tiene el hospital debido a que especialistas recién graduados no quieren ir a trabajar a esa provincia, al aducir inseguridad en la zona.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital Tony Facio limita operaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota